NoticiaNotas y comunicados

Nota de prensa del Obispado de Málaga sobre la inmatriculación de bienes inmuebles eclesiásticos

Notas y comunicados
Publicado: 26/01/2022: 3873

La diócesis de Málaga ha hecho público el siguiente comunicado:

NOTA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MÁLAGA

SOBRE LA INMATRICULACION DE BIENES INMUEBLES ECLESIÁSTICOS

1.- La Diócesis de Málaga ha publicado en los últimos años varias NOTAS sobre la inmatriculación de bienes inmuebles eclesiásticos a tenor de la modificación de la legislación hipotecaria de 1998, que permitía a la Iglesia Católica inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes que eran suyos y que no se habían podido inscribir anteriormente.

2.- El Gobierno de la nación entregó al Congreso en el año 2021 un listado de casi treinta y cinco mil inscripciones de diversas instituciones de la Iglesia Católica en España, de las cuales hay un porcentaje que son erróneas. 

3.- El Ministerio de Justicia había dejado clara la legalidad de las inmatriculaciones, pero la Iglesia Católica manifestó su deseo de realizar un estudio de revisión de ese listado, para analizar si tales bienes correspondían o no a la Iglesia. 

4.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público un libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 publicado por el Gobierno. 

5.- Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de que, de los 34.976 registros incluidos, se han verificado de manera correcta un total de 32.401, elevándose a un total de 2.575 las inscripciones atribuidas erróneamente a la Iglesia. 

6.- En el caso concreto de la Diócesis de Málaga el total, según el listado del Gobierno, ha sido de 264 inscripciones. Sin embargo, se han verificado de manera correcta 222 inscripciones, mientras que 42 de ellas han sido atribuidas erróneamente a la Diócesis. 

7.- Estos errores del listado del Gobierno respecto a la Diócesis de Málaga se deben a: 

  1. Bienes que no pertenecen a la Diócesis, sino a otras entidades religiosas (3 casos). 
  2. Registros que resultan desconocidos para la Diócesis (la mayoría aparecen en el listado del Gobierno sin datos suficientes para su identificación) (11 casos). 
  3. Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998- 2015 (2 casos).
  4. Bienes que no son propiedad de la Iglesia. En el caso de Málaga, la mayoría son errores en la inscripción o que ya no le pertenecen. (19 casos). 
  5. Bienes que fueron adquiridos por métodos diferentes a la inmatriculación en el periodo 1998-2015 como compraventa, donación, herencia... (7 casos).

8.- Cabe destacar que la Diócesis de Málaga no ha recibido una sola reclamación por parte de terceros por los bienes inmatriculados desde que se inició el procedimiento de inscripción por certificación en 1998. 

9.- El informe de la Conferencia Episcopal, con la explicación histórica del proceso, la justificación legal de las inmatriculaciones así como con el listado completo de bienes inmatriculados y errores detectados en el informe se puede descargar aquí.  

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Notas y comunicados