NoticiaFamilia

«Abramos las puertas digitales para que el Espíritu Santo entre en cada familia»

Publicado: 27/06/2022: 2446

Crónica 24 de junio

La jornada del 24 de junio tuvo como hilo conductor la vocación. La mañana comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el cardenal De Donais, y las conferencias del día se centraron en la identidad y misión de la familia cristiana, ser cristianos en la era digital, la vocación y misión en las periferias existenciales, el catecumenado matrimonial y la formación de acompañantes y formadores, tanto laicos, como presbíteros y seminaristas. 

Los testimonios compartidos provenían de Francia, Italia, Holanda, Brasil, Bélgica, Argentina, USA, Taiwan y España. Los españoles Antonio Crespo y Celia María Cuevas presentaron las experiencias de educación a los jóvenes en la sexualidad y la afectividad. 

Los delegados de Pastoral Familiar de la diócesis, Ramón Acosta y Rosa Bejarano destacan varias preguntas que se lanzaron a los participantes durante el día: “¿Qué hacemos para descubrir el tesoro que Dios ha puesto en nuestro matrimonio? ¿Cómo ayudar a otros matrimonios a qué lo descubran? ¿Reconocemos el papel esencial de la parroquia como zona de cultivo de pequeñas iglesias domésticas?”, y destacan que esos mismos interrogantes se plantean en todo el mundo. 

«Hay tantas cosas buenas en las familias, también tantas dificultades y sufrimientos que son necesarias familias fuertes y enraizadas en el amor para que abracen y acompañen a otras con más problemas. Nuestra vocación y el arduo camino hacia la santidad pasa por reconocer y aligerar las cruces de otras familias. Muchas veces esas luces de dolor deben despertarnos para entender lo que Dios nos pide en cada momento; esto nos hace cambiar nuestra mirada ante el otro y hace que nos levantemos de nuestras comodidades para acompañar en la aventura de descubrir ese tesoro que Dios ha puesto en el camino de cada familia», afirman Rosa y Ramón. 

Las novedades digitales también estuvieron presentes en los distintos encuentros del día interrogando a los presentes con la siguiente cuestión: “A Zaqueo Jesús le dijo hoy estaré en tu casa, ¿cómo se hace presente hoy con las herramientas digitales para entrar en cada familia? Ha de ser un modo por el que las pantallas nos alejen de las pantallas. No cerremos las puertas del cenáculo por miedo y abramos las puertas digitales para que el Espíritu Santo entre en cada familia, para que hagan lo virtual real con su presencia”.

«¿Por qué tanto tiempo para preparar a un sacerdote y tan poco para los esposos?”, lanzó el papa Francisco; y es que, en las distintas ponencias se insistió en la necesidad de un cambio en la pastoral vocacional, «en la que se incluya, de forma explícita al matrimonio junto a la vida consagrada. Olvidemos el siempre lo hemos hecho así, pues hablamos de preparar para dar respuesta a una vocación. Tenemos que prepararnos para una vida que hay que vivir, no llenemos  las paredes de diplomas, sino de corazones que quieren construir juntos un futuro en común; para ello se necesitan más profesores y matrimonios expertos, en los seminarios, para que luego haya más sacerdotes comprometidos con las familias», fueron algunas de las ideas centrales del día, que centraron la atención de los delegados de la diócesis de Málaga. 

«No dejemos solos a quienes viven situaciones difíciles», repitieron tanto el papa Francisco como los ponentes en varias ocasiones: «una pastoral de los vínculos que los una en los momentos difíciles. Una pastoral de la misión en la que sean protagonistas en la misma construcción de la Iglesia. No dejemos solos a quienes viven situaciones difíciles. Algunas de las experiencias que presentaron hablaban de una línea telefónica de ayuda a las familias con problemas».

La jornada concluyó con un encuentro en diversas parroquias de Roma. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Familia