Publicado: 09/07/2013: 1814

No es sólo verla salir, embarcarla y acompañarla por la orilla ¡no! Hay mucho más detrás de eso. Hay una dedicación llena de amor a la Virgen por parte de los hermanos que te atrapa.

El pasado día cinco tuvo lugar el Pregón a la Virgen del Carmen, en la Parroquia de Ntra Sra de la Victoria, del Rincón de la Victoria. El pregonero fue, Antonio José Martín Moreno, concejal del Área de cultura y Fiestas de dicha localidad. Rinconero de pura cepa, como así lo demostró durante toda su exposición, hizo tal semblanza, entre la Virgen, el mar y su familia, que le llevó a emocionarse y a emocionarnos a todos los presentes en varios momentos.

Con esto quiero decir que éste ha sido el ultimo empujoncinto que yo necesitaba para vivir el dia del Carmen de otra manera. No es sólo verla salir, embarcarla y acompañarla por la orilla ¡no! hay mucho más detrás de eso. Hay una dedicación llena de amor a la Virgen por parte de los hermanos que te atrapa. Mi marido y yo, a partir de que a él le encargaran pintar el cartel del año pasado, -nos impusieron la medalla- tenemos contacto asiduo con ellos, y vemos su labor durante todo el año.

Igual me ocurre con la única cofradía de la Semana Santa que hay en esta localidad. He tenido el honor de ser este año la pregonera -también
me impusieron la medalla- y como es lógico, el contacto con ellos es distinto: ya no soy una mera espectadora, ahora veo la labor callada que
ambas realizan durante todo el año.

Tengo que reconocer que anteriormente el día del Carmen era para mí una fiesta más, dedicada a Nuestra Señora. Y sobre todo, ya podia ir a la playa
pues cuando era pequeña -ya tengo mis añitos- no podíamos bañarnos hasta que a la Virgen la paseaban por el mar y bendecía las aguas, ¡Como
si la bendición tuviese fecha de caducidad! Aún hoy hay quien mantiene esa costumbre. Costumbre, por otro lado, muy respetable.

También hay una leyenda relacionada con los devotos a la Virgen que dice que cuando van a morir tienen que sentir el tacto del suelo y así
pueden morir tranquilos. No se si esto entra dentro de la leyenda o es realidad. Sí sé lo que a mi me ocurrió. Mi abuela era muy devota del Carmen y su muerte le sobrevino llevándola yo hacia la butaca donde ella se sentaba. Andaba con dificultad, yo iba de espaldas y ella con sus manos en mis hombros, cuando de repente inclinó su cabeza y murió. ¡Con los dos pies en el suelo! ¿Casualidad? ¿Verdad? ¿Leyenda? No tengo respuesta para ello. Lo que sí tengo muy claro es que el día dieciseis acompañaré a la Virgen, con todos los miles de fieles que se acercan al Rincón para estar con Ella, pero con un sentir distinto. Y este sentimiento se lo debo al pregonero y a los hermanos del Carmen. Por todo ello, GRACIAS.

Autor: Encarnita Rando

Encarnita Rando Roselló

Encarnita Rando Roselló , profesora de corte y cofección,casada, madre y abuela. Colabora hace años, en medios de comunicación, TV y Radio. Su mas importante ocupación como ella dice, y de la que se siente mas orgullosa es la de AMA DE CASA.