DiócesisMisiones

Jornada de Formación Misionera de Andalucía oriental

Publicado: 22/02/2012: 1968

La diócesis de Málaga ha participado en el encuentro regional en la figura de su delegado, el P. Luis Jiménez.

El sábado 18 del corriente mes, se ha celebrado en Guadix la jornada de formación misionera de Andalucía oriental. Hemos asistido los delegados de misiones de las diócesis de Granada, Guadix, Almería, Murcia, Jaén y Málaga. Cada diócesis ha llevado un grupo y hemos asistido más de cincuenta personas.

El tema a tratar ha sido "La Misión de la Iglesia desde el Vaticano II hasta hoy".

El ponente, profesor de eclesiología de la universidad de Granada, D. Diego Molina, ha hecho una exposición magistral desde los documentos conciliares: Gaudium et Spes, Ad Gente, Apostolicam Actuositatem, pasando por los documentos postconciliares: Evangelii Nuntiandi, Redemptoris Missio, Slavorum Apostoli, Ecclesia in Africa, Cooperatio Missionalis.

Resultó también muy interesante la exposición "Inculturación: Evangelio y testimonio, Evangelización y promoción humana"

Desde la Redemptoris Missio, nos expuso la nueva situación eclesial. Hay comunidades cristianas que tienen un gran fervor de fe y de vida que irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente, Pero faltan aún más comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe. Se da también una situación intermedia donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido de la fe, o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia.

CAMBIO DE PARADIGMA

Se han producido unos cambios de paradigma en la comprensión de la misión. De una misión comprendida en sentido geográfico a una misión de ámbitos o situaciones concretas. De una misión cristocéntrica a una misión como proclamación del Reino. De una pastoral sacramental a una pastoral misionera de la Palabra, con procesos largos de catecumenado.

La pre-evangelización y la re-evangelización en Europa y España, donde el testimonio y el anuncio son inseparables y la liturgia entendida más como contemplación y vida. Un nuevo paradigma es el de las migraciones y los alejados, donde la misión de la Iglesia ha de poner un nuevo acento y preocupación. El diálogo interreligioso como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. La mujer, como parte importantísima de la pastoral. La gran mayoría de nuestros catequistas hoy son mujeres. También como participantes de la actividad pastoral y litúrgica de nuestra Iglesia.

La formación misionera concluyó con un diálogo fecundo con el ponente D. Diego, que con claridad y preparación, ayudó a despejar muchas inquietudes entre los participantes. Tuvimos la agradable visita del Obispo de Guadix, Ginés Garcia Beltrán, que compartió un rato con todos.
 

Autor: P. Luis Jiménez, delegado de misiones de la dióces