NoticiaIniciativas

#LucasLeaks, la Navidad contada en la era de internet

Una de las imágenes del #HiloDeNavidad
Publicado: 25/12/2017: 7531

«#ULTIMAHORA. El emperador @CesarAgstoSPQR acaba de publicar un edicto ordenando que se empadrone todo el mundo. #Empadronamiento #HiloDeNavidad» Así comienza el relato viral de esta Navidad con el que decenas de miles de personas han seguido los acontecimientos del nacimiento de Jesús como si estuvieran sucediendo en la actualidad, en tiempo real.

Los threads (hilos) en Twitter son populares desde hace tiempo y suelen ser utilizados por medios de comunicación para contar historias o dar seguimiento a una noticia. En esta ocasión, la noticia ha sido el nacimiento del niño Jesús.

Han sido un total de 45 tuits que han contabilizado 140.000 impresiones (lecturas de cada uno) publicados desde las 8.30 horas del 24 de diciembre a las 2.00 del día 25. El relato pretendía contar, con el lenguaje propio de internet y redes sociales, los hechos que ocurrieron en Belén hace 2017 años como si de una redacción de noticias se tratase. En un lenguaje didáctico y con guiños bíblicos y a la actualidad, se explican las dos fuentes principales a través de las que conocemos este acontecimiento, los evangelios según San Mateo y San Lucas. Concretamente el dossier #LucasLeaks es el que, a través de "filtraciones", va desvelando el origen divino del niño que va a nacer.

A través de estos recursos, así como de imágenes manipuladas para dar apariencia de actualidad, los lectores de todo el mundo han podido imaginar cómo relatarían los medios la Natividad del Señor si entonces hubieran existido las redes sociales.

El hilo se ha detenido en la llegada de los magos de Oriente al palacio de Herodes, pero se reanudará en breve para contar los acontecimientos de la infancia de Jesús.

El #HiloDeNavidad ha sido realizado por Antonio Moreno, periodista de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga.

Puede leer el hilo completo pinchando sobre "ÚLTIMA HORA" en este primer tuit:

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga