DiócesisMigraciones y Gitanos

Las delegaciones diocesanas: Migraciones

Ramón Muñoz, delegado de Migraciones de la Diócesis de Málaga · Autor: S. FENOSA
Publicado: 13/08/2018: 226

La Delegación de Migraciones está formada por el delegado, Ramón Muñoz, y un grupo numeroso de voluntarios

El quehacer de la Delegación se centra en los 4 verbos que nos propuso el papa Francisco en referencia a los migrantes: acoger proteger, promover e integrar. «Para realizar estas tareas contamos con la colaboración de Cáritas Diocesana que es la institución eclesial que tiene presencia en la mayoría de las parroquias de la diócesis. Nosotros como Delegación incidimos más en las tareas de sensibilización, denuncia y presencia pública, especialmente a través de los Círculos de Silencio», explica Ramón Muñoz.

En palabras del delegado, entre los retos que tenemos planteados «quiero destacar la necesidad de acrecentar la tarea de sensibilización en el seno de la Iglesia. Muchas personas de nuestras comunidades ven con prevención la presencia de emigrantes y han hechos suyos muchos de los tópicos que están presentes en nuestra sociedad (saturan los servicios sanitarios, nos quitan el trabajo, reciben más ayudas escolares...). Para cualquier cristiano la actitud con los emigrantes debe ser la que Cristo nos propone: “fui forastero y me hospedasteis”, (Mt 25, 35). Otro reto importante es el de la Trata de Personas. Estamos intentando conocer esta realidad para plantearnos qué podemos hacer como Iglesia en este campo. Por último, destacar como reto la acogida de refugiados. Nuestra Diócesis ha puesto a disposición de las organizaciones que están autorizadas por el Gobierno para atender a los refugiados pisos, apartamentos y un convento. No podemos conformarnos con esto».

Puedes contactar con esta Delegación en migraciones@diocesismalaga.es y migracionesmalaga.wordpress.com

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes