NoticiaNavidad

El Belén de la Catedral abre sus puertas

Publicado: 26/11/2018: 1924

El Obispo de Málaga ha bendecido el 1 de diciembre el Belén de la Catedral. Un proyecto artístico y religioso que desde hace varios años coordina Bernardo Herrera y que el año pasado recibió 70.000 visitas. Se puede visitar desde el domingo día 2, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas

Málaga acoge en enero, por primera vez, el Encuentro Andaluz de Belenistas en el que participarán 20 asociaciones y más de 300 artesanos

La Catedral comenzó hace unos meses el proceso de montaje de su Belén navideño, una exposición anual que es ya un clásico y que se espera que atraiga una vez más tanto a los propios malagueños, como a turistas y visitantes. En la mesa de trabajo donde se ultimaba el Belén, se encuentra Bernardo Herrera, presidente de la asociación belenista de Málaga “La Alcazaba”. Es, además, el encargado de dirigir la realización de este proyecto artístico tan valorado en nuestra ciudad.

Bendición

El día 1 de diciembre se llevó a cabo la bendición. Herrera cuenta que «es un momento muy importante. Mons. Catalá preside la Misa y, posteriormente, junto con todo el Cabildo Catedralicio y las autoridades invitadas, se dispone a bendecir esta obra».

Bernardo explica que «este año es muy importante para los belenistas malagueños, puesto que es la primera vez que se ha elegido Málaga capital para celebrar el “Encuentro Andaluz de Belenistas”. En este evento participarán más de 20 asociaciones y más de 300 artesanos. Todos ellos participarán en una ruta belenista, donde podrán apreciar este arte en varios belenes. Además del de la Catedral, visitarán el Archivo Municipal o el Centro Cultural María Victoria Atencia, entre otros. «El objetivo principal de este encuentro, afirma, es el de difundir y fomentar el arte belenista y la tradición cristiana».

Tématica marinera

El Belén monumental de este año ocupa 45 metros cuadrados, y tendrá un enfoque marinero. Los visitantes podrán contemplar ciertas particularidades propias de la ciudad como por ejemplo la playa o los pescados, además de una sorpresa, que según cuentan es un guiño arquitectónico a un monumento muy querido de la ciudad. Están seguros de que gustará. Tanto en el Belén monumental de la Catedral, como en los demás belenes que conforman la ruta, se añadirán novedades como una nueva técnica de perspectiva, varias escenas belenistas y un Belén Napolitano, entre otros muchos.

Bernardo destaca que “los turistas suelen verse sorprendidos y agradados” al ver las figuras y que son especialmente las familias con niños las que disfrutan de estas recreaciones. Según los datos de la propia Catedral, en los últimos tres años se han registrado más de 150.000 visitantes; más de 70.000, solamente el año pasado. «Y no se espera menos de este año», concluye.

Todos los detalles del Belén

Es un Belén Monumental y artístico basado en la historia bíblica del Nuevo Testamento, expuesto sobre una superficie cerrada de 11 x 4 metros, con celaje, techo y embocadura.

La escena principal representa el Misterio del Nacimiento de Jesús, configurado en un ambiente donde el mar, el pueblo pesquero y la playa son partes fundamentales. De izquierda a derecha se escenifica en primer lugar un Puerto Pesquero, con su ambiente marinero, mercado de abastos, conjunto de casas en lejanía, calle que desemboca en el puerto, donde se ven las embarcaciones y el trasiego de venta de pescado, con sus puestos típicos. En segundo plano: lo que quiere representar una Posada, y en ella, la escena bíblica de “Pidiendo Posada” y el mar que desaparece entre las montañas. Al lado del puerto, el Faro, sobre una montaña, donde se representa una nueva escena bíblica: “Anunciación a los Pastores”. 

El Misterio del Nacimiento de Jesús está en un Pesebre representado por una casa medio derruida de pescadores. Las figuras de la Sagrada Familia se estrenan este año, realizadas a mano y en exclusiva por la escultora Guadalupe de Guzmán, en tamaño de 24 cm. Rodea al Pesebre un ambiente muy marinero, donde se ubica lo que podría ser un varadero, en el que se trabaja en la reparación o construcción de barcos y la playa donde se representa la pesca artesanal.

Se cambia de ambiente para pasar a una zona montañosa de donde vienen los Reyes Magos para adorar al Niño Jesús. Se representa la escena Bíblica de la ”Llegada de los Reyes Magos”, con unas figuras en tamaño de 28 cm, también de estreno, del artista Joaquín Pérez.

A continuación, se representa ya el viaje hacia Egipto de la Sagrada Familia, con la escena bíblica de la “Huida a Egipto”. Atraviesa el desierto para huir de la matanza de Herodes. El belén termina en un poblado que es una alegoría a un barrio tradicional de la Málaga histórica: “La Coracha”

Pablo García y Alejandro Martín

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga