NoticiaSeglares

La santidad, centro de la Jornada de Formación de Laicos

Publicado: 18/12/2019: 4870

La Casa Diocesana de Málaga ha acogido la Jornada de Formación de Laicos, bajo el lema "La santidad, una propuesta de vida a contracorriente", con la presencia del secretario de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Valladolid Mons. Luis Argüello.

En el tramo final hacia el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, que tiene lugar en Madrid dentro de un mes, los seglares malagueños han tenido una cita el 25 de enero en la Casa Diocesana de Málaga, en la Jornada de Formación para los Fieles Laicos. Es un encuentro coordinado por la vicaría general y que está impulsado por las delegaciones de Infancia y Juventud, Hermandades y Cofradías, Catequesis, Apostolado Seglar, Familia y Pastoral Universitaria.

En esta ocasión se ha contado con la presencia de Mons. Luis Javier Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, encargado de ayudar a los participantes, con la ponencia prevista, en la reflexión y profundización del tema, a la vez que se dedicaba un espacio para el diálogo con él durante el encuentro.

Esta es ya una cita imprescindible para los seglares malagueños: fieles de parroquias, asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías, a quienes el vicario general Antonio Coronado invita a «participar en este cauce que la Diócesis nos ofrece para profundizar y fortalecer nuestra fe, y que nos ayude a dar razón de la misma en medio de nuestra sociedad y a llevar a cabo la misión evangelizadora que el Señor ha puesto en nuestras manos».

Este año la importancia de esta cita es aún mayor, a las puertas del Congreso de Laicos que reunirá en Madrid, del 14 al 16 de febrero, a 2.000 cristianos de toda España. La jornada, que se ha celebrado de 9.30 a 14.00 horas, contaba con la presencia de Mons. Luis Javier Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, encargado de guiar la formación. «Formación es “dar forma al corazón” según la vocación a la que cada uno es llamado -afirma a DiócesisMálaga el también Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. -No es una cuestión solo de “saberes” sino también de “vivires”. Pide tiempo, un ámbito comunitario donde realizarse y ser puesta a prueba en la vida personal, ambiental e institucional». Su ponencia está enfocada a hablar de la santidad como una propuesta de vida a contracorriente, porque «el Señor, el único santo, nos da la posibilidad de vivir su misma vida, su misma misión, su misma entrega. Es una vida a contracorriente del deseo de “ganar la vida”. Nos santificamos viviendo la caridad, el amor nuevo que el Señor nos da, hasta sus últimas consecuencias. Vivir a contracorriente nos pide un fuerte ejercicio de libertad sostenida por la gracia y una compañía de corazones libres que quieran nadar así».

Un punto destacado del día, la presentación del instrumento de trabajo para la preparación del Congreso de Laicos, elaborado a partir de las encuestas realizadas a 37.000 personas en toda España. Francisco Castro es delegado diocesano de Apostolado Seglar y participa activamente en los trabajos previos a este gran acontecimiento eclesial. «En muchas Iglesias particulares, esta ha sido la ocasión para crear o fortalecer la Delegación de Apostolado Seglar. También en Málaga hemos vivido este impulso, que tuvo su momento principal en el último Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar –afirma–. Además, es sorprendente la confianza que la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha depositado en Málaga a la hora de preparar el Congreso nacional. Un miembro de la comisión permanente de nuestra Delegación de Apostolado Seglar y la presidenta de la Acción Católica General han colaborado estrechamente en la preparación allí en Madrid. Junto a ellos, nuestra Delegación de Medios de Comunicación ha participado muy activamente en toda la tarea de difusión, a través del boletín mensual del Congreso. Y dos personas más hemos sido invitadas a preparar las ponencias inicial y final del Congreso. En febrero, un autobús lleno de cristianos malagueños partirá a celebrar el Congreso. No está nada mal. Esperemos que todo ello se traduzca en frutos de una mayor comunión y una misión más viva».


 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_