NoticiaBenditos Pueblos

Daimalos conserva frescos de principios del siglo XVIII

Publicado: 06/07/2020: 10664

En el corazón de la Axarquía se encuentra esta pequeña pedanía de Arenas, Daimalos, que tiene «una de las iglesias más bonitas de toda la zona».

Sus frescos de 1704, que estaban cubiertos de cal, han quedado al descubierto gracias a las humedades

Esta parroquia de la Inmaculada Concepción, declarada Bien de Interés Cultural, es conocida popularmente como iglesia del Santo Cristo, debido a una imagen ya desaparecida que se quemó durante la Guerra Civil.

Fue construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, pero se levanta sobre una antigua mezquita, de cuya época, concretamente el siglo XII, destaca su alminar, considerado uno de los más antiguos de España, de la época meríní, que posteriormente se convirtió en el campanario del templo cristiano.  Como explica Ángela Pérez Muñoz, vecina de localidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arenas, «la torre está recién restaurada, ya que las obras se concluyeron este año para evitar que continuara el deterioro en el que se encontraba. Además, merece la pena ver los frescos del templo, que son una maravilla».

Otros elementos de interés son su cubierta, realizada en madera, y su capilla bautismal, que se abre en el muro lateral derecho con pila realizada en mármol. El templo, de planta rectangular y suelos de barro cocido, tiene numerosos frescos de 1704, que estaban cubiertos de cal, pero gracias a las humedades han quedado al descubierto. De entre estos frescos destaca especialmente un Dios Padre representado con un triangulo en la cabeza que representa la Trinidad.

Merece la pena visitar Daimalos en cualquier época del año, pero especialmente en enero, cuando florecen los almendros y el paisaje se inunda de flores de tres colores, dependiendo del tipo de almendra, las flores son rojas, blancas y rosas.

Daimalos se encuentra a tan solo 2 kilómetros de Arenas, donde se puede visitar la iglesia de Santa Catalina Mártir, levantada sobre la antigua mezquita, es de estilo mudéjar y fue erigida en el siglo XVI, pero fue sometida a una importante remodelación en la primera mitad del siglo XX, tras sufrir un incendio.

Para visitar el templo, explica Pérez Muñoz, «solo hay que preguntar a las vecinas de la parroquia y ellas estarán encantadas de abrir sus puertas».

Daimalos en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Arenas

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos