NoticiaBenditos Pueblos

Cortes de la Frontera cuenta con una iglesia rupestre

Publicado: 10/07/2020: 8090

Cortes de la Frontera está situado en la Serranía de Ronda, concretamente en el Valle del Guadiaro, entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y el de Los Alcornorcales. La Casa de Piedra, la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y la Casa y Capilla de los Valdenebro, son solo algunos de los tesoros que esconde esta localidad.

Por orden de antigüedad la primera parada debe ser en la Casa de Piedra, una pequeña construcción excavada en un bloque de arenisca, que ha sido interpretada por algunos investigadores como una ermita paleocristiana, debido a la presencia de un pez esculpido en la fachada, aunque el grueso del edificio es de época moderna. Pero según la obra del que fuera  sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “geografía de la Iglesia de Málaga” se trata de «una iglesia mozárabe que guarda gran parecido con la iglesia rupestre de la Mesas de Villaverde de Ardales».

La parroquia de Ntra. Sra. del Rosario erigida en 1505, por su parte, debería ser el siguiente  edificio por orden de construcción, pero los avatares de la historia han hecho llegar a nuestros días un templo mucho más reciente, que si bien se inició en el siglo XVII ha sido reformado en varias ocasiones, por ello podemos fecharlo aproximadamente a mediados del S. XIX. Como explica Gómez Marín «parece ser que fue construida, entre otros, gracias a la producción y comercio del corcho, actividad que ha llegado hasta nuestros días».

Por último, la Casa y Capilla de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la Calle Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura más relevante fue José Serrano Valdenebro (1743 a 1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, pequeño ejército popular que se organizo como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808 a 1814).

Cortes de la Frontera en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento Cortes de la frontera

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos