NoticiaLiturgia

SER TRANSPARENTES. Comentario al evangelio de hoy, 23 de septiembre

Publicado: 21/09/2020: 29284

RAFAEL PALACIOS LÓPEZ

Nos regala el Señor hoy un evangelio que aparece como exigente, cuando en realidad lo que se nos invita es a vivir en otra realidad más profunda, le de la Gracia.

Si realmente queremos hacer la obra de Dios, ser transparentes para que el actúe a través nuestra, si queremos vivir siendo canal por el que Dios actúa, necesitamos sentir y vivir que es Él quien verdaderamente actúa en nuestro interior.

Para poder vivir así, tenemos que constatar que la obra nos supera, y que el poder que actúa en nuestra misión es el del Señor. Y eso sólo tiene un camino: ir sin nada, sólo con el Señor. No nos apoyarnos en las estructuras, ni en los magníficos proyectos humanos, sino en la precariedad de una gracia que todo lo puede. Vivir en una pobreza humana que se transforma en una riqueza de virtudes.

Cuando nosotros hacemos esa experiencia de saltar en manos de la Gracia, podemos de verdad ser transparencias del poder del Señor para con los demás. Porque este es el deseo de Dios que se curen todos sus hijos.

La persona que vive del poder de la Gracia vive en ese proceso constante de restauración y elevación que Dios ha venido a realizar en cada uno de nosotros. Y esta vivencia genera en nosotros actitudes de sanación. Desaparecen nuestras tendencias destructivas: la crítica, el juicio, la rigidez, la exigencia. Todo eso se convierte en comprensión, magnanimidad, amor, alegría, paz. Unas actitudes que buscan ayudar y sanar al que tiene delante.

Ojalá vivamos con profundidad este evangelio y demos ese salto a ser transparencias de Dios en la tierra y que esa gracia sanante nos transforme y nos lleve a tomarnos en serio el mandato del Señor de curar a todos los que se nos acercan. Una palabra comprensiva puede transformar la vida entera de una persona. Y son muchas las personas que se nos acercan y en el fondo buscan quien unte sus heridas con el bálsamo del amor.

Rafael Palacios López

Diócesis Málaga