NoticiaLiturgia

MIEDO. Comentario al evangelio de hoy, 29 de octubre

Publicado: 26/10/2020: 57123

RAFAEL PALACIOS LÓPEZ

En este evangelio cargado de palabras proféticas del Señor hay una realidad muy tranquilizadora. Son los tiempos y las posibilidades que Dios dispone y permite a sus criaturas. Una de las cuestiones que más nos afectan es cuando un miedo nos hace cambiar de camino. El miedo tiene esa capacidad de sacarnos de nosotros mismos y urgidos por el supuesto peligro tendemos a dar bandazos en la vida.

Esta es la realidad subyacente en este evangelio, donde urgen a Jesús a dejar su misión por miedo a Herodes. También nosotros nos vemos muchas veces en esta misma situación. Cuando el bien empieza a asentarse en medio de nosotros, todo se revuelve y el mal intenta ganar su terreno haciendo que nosotros dejemos de hacer ese bien. Pues aquí nos enseña el Señor que nadie puede hacernos nada cuando tenemos una misión establecida por Él.

Es graciosa la respuesta con la que el Señor pone límite al miedo: “Id y decidle a ese zorro…” Podemos apropiarnos de esta expresión del Señor para reírnos de esas angustias que el miedo intenta sembrar en nosotros.

No olvidemos nunca que nuestras misiones vienen del Señor, por lo tanto, el no apropiarnos de la misma y tener clara la conciencia que Dios lleva todo es otra vacuna para esos miedos que pueden atormentar nuestra vida. Que nunca dejemos de hacer lo que nos corresponda por un miedo que dibuja una realidad totalmente ilusoria. Que siempre tengamos esa seguridad de completar la misión que Dios nos tiene encomendada.

Rafael Palacios López

Diócesis Málaga