NoticiaConoce la Catedral

Las culebras de los órganos

Indicadores de aire de los órganos de la Catedral
Publicado: 15/07/2021: 6334

Si desde un aspecto espiritual la Catedral viene a ser la casa acogedora del Padre, se podría afirmar que en otra vertiente es una madre providente que acoge a muchas criaturas del Señor, especialmente aves, tales como cernícalos, vencejos o las entrañables palomas.

Pero de igual modo, en su ámbito existe otra nutrida fauna presente en sus obras de arte y distintas piezas de mobiliario. El ejemplo más singular lo tenemos en los históricos órganos que construyera don Julián de la Orden, en la segunda mitad del siglo XVIII. En ellos tiene su cubil unas culebras, talladas y policromadas, que son únicas en esta clase de conjuntos. Los referidos bichejos actúan como indicadores del aire, de modo que cuanto mayor es la presión ejercida más asoman su cuerpo y, por el contrario, se retraen cuando va perdiendo potencia. Servicio de mucha utilidad en el pasado, cuando los fuelles se activaban manualmente, pero también hoy muy eficaces porque advierten a los organistas de cualquier avería o fuga de aire que puedan sufrir estos magníficos instrumentos.

Los mismos se cuentan entre los mejores de Europa, considerando sus características y datación, lo que parece proclamar las figuras aladas que rematan las cajas, ocupadas en tañer clarines, y que no son otra cosa que la personificación alegórica de la Fama…

Alberto J. Palomo Cruz

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Conoce la Catedral