NoticiaEducación

El Colegio Sierra Blanca-El Romeral cumple medio siglo

Publicado: 02/10/2022: 5291

Aniversario

Se cumplen 50 años desde que el primer colegio del Grupo Attendis abriera sus puertas. La Catedral de Málaga ha acogido, el domingo 2 de octubre a las 18.30 horas, la Misa de Acción de Gracias que estuvo presidida por Mons. Jesús Catalá y concelebrada por sacerdotes antiguos alumnos del colegio.

Los responsables de ponerlo en marcha fueron un grupo de padres, explica Inmaculada Atencia, hija de uno de los matrimonios promotores y antigua alumna. «Eran amigos entre ellos y se sentían muy comprometidos con la sociedad que les tocó vivir. Por ello, quisieron crear un colegio que además de la formación académica estuviera centrado en la formación humana y cristiana, centrado en la familia como motor de la sociedad. Mi padre, Manuel Atencia, recuerda en sus memorias, "Apuntes de una vida", a aquellos primeros promotores que junto a sus esposas pusieron en pie este colegio incluso arriesgando su patrimonio, fueron «cinco personas: Manolo Ramos Guerbós, Paco López Guardia, Pepe Ramos, Carlos Cruces y yo. Inmediatamente se nos incorporaron Eduardo Caballero y José Luis Esteve, ambos arquitectos. Posteriormente, el primer Consejo de Administración lo formamos, Blas Castro, Daniel Vázquez, José Luis Esteve, Ramón Moreno, Germán Barceló y yo. Más tarde, se fueron incorporando al proyecto diferentes profesionales, entre otros, Alfonso Calatrava». Siempre conservaron la amistad. Recuerdo que cuando mi madre hablaba del colegio se le iluminaba la cara. Creo que para ellos fue el proyecto más bonito que llevaron a cabo».

Ignacio Moreno, hijo de otro de los promotores, explica que «de pequeños íbamos a pasar el domingo, junto a las familias de otros promotores, a un campo a las afueras de Málaga y comíamos bocadillos, era el lugar donde se iba a construir el colegio. Pienso que en los años 70 tuvieron mucho mérito, ya que, aunque cada uno tenía su profesión (arquitecto, médico, abogado…) se lanzaron a crear un colegio cuyo el lema era: "Maximas libertas maximas responsabilitas", y es que, esa libertad que nos había dado Dios tenía que ir ligada a la responsabilidad. Pero hablar de libertad en aquellos años tenía mucho mérito. Le echaron mucho valor y se endeudaron por el ideal de dar una formación integral a sus hijos». 

José Luis Estévez es hijo de uno de los arquitectos que construyó el colegio en seis meses y que se encontraba entre aquellos promotores. «Al pensar en esos años, puedo decir que el colegio fue el lugar donde comencé a conocer y a tratar a Dios, y a día de hoy persisto» explica. «Éramos un curso muy unido y el 80 por ciento de mis amigos actuales son del colegio. Con el paso de los años destacaría los valores que nos inculcaron y la libertad, todos hemos sido muy libres. Siempre me viene a la memoria un profesor Don José Ferrary, padre del actual deán de la Catedral de Málaga, que nos enseñó lo más importante en la vida: "saber estar"».

Y es que, el nombre de este profesor sale a relucir casi siempre que un alumno de El Romeral habla de su colegio. Lo que sabe muy bien Pedro Arjona, otro de los profesores, que fue su compañero y lleva más de 40 años impartiendo clase en esas aulas. «José Ferrary se desvivía por el centro y se recorría Málaga entera buscando lo que hiciese falta». Arjona destaca también al primer director del centro, Isidoro Labrador, y sobre todo a las familias que «siguiendo la estela de aquellos primeros promotores son lo mejor que tenemos, los padres y los alumnos. En estos 50 años han salido del colegio 21 sacerdotes».

A aquella primera promoción pertenece Alberto Cuevas, tenía apenas 11 años aquel 2 de octubre de 1972 cuando El Romeral abrió sus puertas por primera vez y, ha sido durante 25 años presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. «Fuimos creciendo al mismo tiempo que el colegio y recuerdo sobre todo una gran unión entre los padres, los profesores y los alumnos, todos unidos en torno a una misma idea y remando en la misma dirección. También recuerdo especialmente la implicación del profesorado y cómo por encima de la educación académica destacaban la importancia de los valores humanos que permanecen y que son el estandarte del colegio». 

Los actuales directores del Colegio Sierra Blanca- El Romeral, María García y Juan José Sánchez, explican que para ellos supone «una gran responsabilidad y un gran honor continuar con el ideal de aquellos primeros promotores».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Educación