NoticiaSan Manuel González

«Pan con catecismo, catecismo con pan»

San Manuel González desde la mirada de FANO
Publicado: 26/09/2016: 8554

Colaboración del sacerdote diocesano Alfonso Crespo, con motivo de la canonización del beato Manuel González.

Para D. Manuel González, el abandono del Sagrario era un signo patente del abandono del prójimo: para él, los dos amores, los dos cuidados, van juntos. Nombrado Arcipreste de Huelva, entonces dependiente de Sevilla, se impresiona ante el abandono del pueblo, especialmente de los más sencillos: carencia de pan y de cultura.

El arcipreste D. Manuel, centra en ellos sus desvelos: preocupación por la enseñanza, reflejada en publicaciones sencillas, como el Granito de arena y Ríe; pasión por la catequesis, plasmada en sus sencillos catecismos; y honda labor social.

Nos abre su corazón: «Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que lleva al Sagrario, y yo sé que andando por ese camino encontraré hambrientos de muchas clases y los hartaré de todo pan; descubriré niños pobres y pobres niños, y me sobrará el dinero y los auxilios para llevarles escuelas y refugios para remediarles su pobrezas; tropezaré con tristes sin consuelo, con ciegos, con tullidos y hasta con muertos del alma o del cuerpo, y haré descender sobre ellos la alegría de la vida y de la salud». 

D. Manuel es «el obispo catequista, el obispo de los pobres y los más pequeños del Evangelio».

Alfonso Crespo

Párroco de San Pedro Apóstol de Málaga