NoticiaSan Manuel González

De Don Manuel a San Manuel

Tapiz de san Manuel González en la Plaza de San Pedro, el día de la canonización
Publicado: 31/10/2020: 4536

Se suele llamar de usted a un obispo. Con quien fue obispo de Málaga ocurría eso: era conocido como D. Manuel. De un día para otro pasó a ser San Manuel. Manuel González García, había sido canonizado por el Papa Francisco, había sido reconocido santo por la Iglesia Católica.

Ser santo es responder de una manera ejemplar a la llamada a la santidad que todo cristiano tiene por su bautismo.  En el caso de D. Manuel, sevillano de nacimiento, estamos ante un hombre de gran amor a Dios y confianza en su providencia.  González García fue nombrado obispo auxiliar de Málaga en 1916 y desde 1920 fue obispo residencial. Fue trasladado a Palencia en 1935. Por tanto, estuvo en nuestra diócesis un puñado de años.

Saber que las calles de Málaga las pisó un santo es bonito.  Sus intuiciones y proyectos materializados de manera bella, por ejemplo en el Seminario de Málaga, en el amor a la eucaristía o en la atención a los más pobres, supone un aldabonazo a todos aquellos que buscan hacer la voluntad de Dios. Especialmente a su familia nazarena.

En Manuel González y otros tantos santos con sello malagueño se evidencia que la vida cristiana puede vivirse de manera ejemplar. Y aunque la Iglesia no explicite en el santoral católico a todos y cada uno de los cristianos ejemplares, existe la certeza de que es posible vivir el cielo en la tierra.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: San Manuel González