NoticiaVida Consagrada

Consagrada, joven y científica

Mª Carmen Martín, Misionera Idente y científica
Publicado: 01/02/2021: 10804

Mª Carmen Martín Astorga (Archidona, 1994) es Misionera Idente y cumple este 2 de febrero, fiesta de la Presentación y de la Vida Consagrada, el aniversario de su entrada en comunidad. El viernes fue entrevistada en el programa de COPE "La linterna de la Iglesia".

Mª Carmen Martín Astorga es Misionera Idente, graduada en Biotecnología y Máster en Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). También ha cursado estudios de Experto en Ética para el Profesional Sanitario y el Máster de Profesorado en la especialidad de Biología y Geología en la Universidad de Málaga. Trabajó en el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona donde se especializó en cáncer de colon bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal Agüeras. En la actualidad, realiza sus estudios de investigación en terapias celulares en salud humana y veterinaria en la Universidad de Málaga. También, lleva a cabo charlas de divulgación científica en la universidad, colegios e institutos sobre su trabajo y el diálogo entre la ciencia y la fe.

¿Esta jornada mundial de la Vida Consagrada es especial para ti, verdad?

Justo, porque este año cumplo ya dos años en esta institución de los Misioneros y Misioneras Identes, y a partir de este momento ya puedo hacer mis votos temporales. Aunque ahora por el tema de la pandemia se aplazarán, para mí es una alegría seguir diciendo sí a Cristo en este carisma cada día.

¿A qué te dedicas, qué has estudiado?

Estudié biotecnología, una rama específica parecida a la biología (para entendernos) que actualmente está en auge y me dedico los últimos años a la investigación, ahora mismo concretamente en biología molecular y centrada, sobre todo, en desarrollar nuevas terapias que ayuden en un futuro a su aplicabilidad en humanos. Formo parte de un proyecto de investigación sobre terapia celular en medicina veterinaria en la Universidad de Málaga para evaluar el potencial de las células madre mesenquimales de diferentes especies y su aplicabilidad en diversas patologías en animales. Dado que los animales sufren patologías muy similares a las humanas, los resultados de esta investigación ayudará a desarrollar nuevas terapias de gran utilidad en la medicina humana.

¿Cómo combina la vida consagrada con la biología molecular?

Dios se presenta donde menos te lo esperas. Terminando mi carrera universitaria, conocí a los Misioneros y Misioneras Identes en un proyecto que se llama Parlamento Universal de la Juventud, y fruto de ello me enamoré. Seguí conociéndolos, y su examen ascético-místico, que es propio de su carisma, me hizo poco a poco enamorarme de Cristo y de esta institución. En la actualidad sigo investigando y vivo cerca de Cristo diariamente, compartiendo vida en comunidad.

Esta Jornada de la Vida Consagrada tiene como lema "la vida consagrada como parábola de la fraternidad en un mundo herido". ¿Cómo vives tú esa llamada en este mundo herido por el Covid?

La vivo con la paz y la certeza de que Cristo está siempre con todos nosotros: "Y saber que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos" (Mt 28, 20). Él nos da su gracia constantemente para ser luz y esperanza en medio de este mundo herido por la pandemia. Somos "el ahora de Dios", como nos decía el papa Francisco a los jóvenes en Christus Vivit y esto nos invita a ser testigos y dar testimonio diario de nuestra fe y en comunión con la Iglesia, para saciar la gran sed de Dios que hay en la actualidad.

¿Cómo se manifiesta para ti Dios en esta pandemia?

Se manifiesta en lo pequeño, en lo sencillo: en una mirada, en un gesto, en una palabra, una noticia, en la oración. Me emociona ver a tantas personas, a tantos santos anónimos, que dan su vida diariamente para que poco a poco vayamos superando esta pandemia. Y lo más importante es que Cristo se hace presente en mi fragilidad humana y me muestra que sin Él no soy nada y con Él lo puedo todo.

La vida consagrada la podemos ver como algo pasado de moda, lejano, una locura sin sentido. ¿Cuál es el sentido que tiene para ti hoy?

Siempre me lo preguntan. Se encuentran a una chica del mundo de la ciencia qe es consagrada y les extraña. Pero hay que tener en cuenta que tenemos esa vocación universal a la que todos estamos llamados: la santidad. Cada uno debe ver dónde Cristo les dice que la realice. Cuando Cristo se hace presente en tu vida y te muestra su voluntad, todo lo mundano se queda corto, vacío. En estos tiempos de pandemia seguramente todos nos hemos planteado muchas cosas, y les animo a que se hagan esta pregunta: "¿Cristo, qué quieres de mí?" Y que respondamos generosamente a esa vivencia y le demos el sí que le dio María.

¿Qué significa ser Misionera Idente?

Somos un instituto de vida consagrada y nuestra misión apostólica se centra, fundamentalmente, en dos ámbitos: el primero, el diálogo con los intelectuales para la propagación y la defensa de la verdad revelada. Lo segundo es el apostolado con los jóvenes, jóvenes que han perdido la fe, que no la alcanzaron nunca o están en crisis. Esos dos pilares son la seña de identidad de nuestra institución y marcan mi día a día en ese diálogo con los jóvenes, en la universidad, donde trabajo, como misión dentro de este carisma.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Vida Consagrada