DiócesisCartas Pastorales Mons. Buxarrais

«Día de la Catequesis Diocesana»

Publicado: 30/09/1984: 339

Carta Pastoral (1984)

 Queridos diocesanos:

Después del merecido descanso del verano, me dirijo a vosotros con motivo del Día de la Catequesis en la diócesis de Málaga, que se celebrará el próximo domingo, día 7 de octubre.

Sabéis que en nuestra Iglesia, con la ayuda del Señor y como fruto de la puesta en marcha del “Plan Trienal de una más intensa Evangeliza­ción”, en estos momentos son muchos los grupos de adultos y de jóvenes que siguen un proceso catecumenal, para llegar a la madurez de la fe y culminar su plena iniciación en la vida cristiana.

Esto, con otras realidades catequísticas que ya existían, es un gran motivo de gozo y de esperanza.

Sin embargo, siento una doble preocupación que quiero compartir con todos vosotros.

Un gran número de bautizados en nuestra diócesis de Málaga pa­rece que todavía no se han convertido ni siquiera inicialmente al Evange­lio. Muchos de ellos acogerían con verdadero interés la oferta de una catequesis evangelizadora si tuviéramos más catequistas suficientemente preparados o catequistas “cabales” como les llamaba el Obispo Dn. Ma­nuel González.

Por estas razones es urgente que todos tomemos la catequesis evangelizadora como “el proyecto pastoral de fondo” que enmarque y oriente cualquier actividad apostólica.

Pues, como nos dice el Papa Juan Pablo II en su Exhortación Apos­tólica sobre la Catequesis, hoy (Catechesi Tradendae, nº 15), “cuanto más capaz sea, a escala local o universal, de dar la prioridad a la catequesis por encima de otras obras e iniciativas cuyos resultados podrían ser más es­pectaculares, tanto más la Iglesia encontrará en la catequesis una consoli­dación de su vida interna como comunidad de creyentes y de su activi­dad externa como misionera”.

El cartel, con el slogan de “Cultiva la Fe”, subrayado con el dibujo de una reunión de adultos y jóvenes que juntos profundizan en el men­saje cristiano, es una señal indicadora del sentido en el que debemos in­vertir nuestros mejores esfuerzos durante este curso.

Por mi parte, os manifiesto el propósito de entrar en un grupo de evangelización de adultos para compartir, revisar y celebrar la experien­cia de la fe.

En este curso, como ya tendréis noticia, vamos a tener el atrevi­miento “esperanzado” de abrir una “Escuela de Catequistas a distancia” destinada principalmente para formar catequistas de base, y una “Escue­la Diocesana de Catequesis” bajo el nombre de “Obispo Don Manuel González”, incorporada al Centro de Teología y pensada para aquellas personas que quieran ser responsables y animadores de catequistas en su parroquia, en el sector o en la zona pastoral.

Para todo esto una vez más pido vuestra oración y colaboración, pues “la mies es abundante pero los obreros son pocos” ( 9,38).

Málaga, 30 de Septiembre de 1984. 

Autor: Mons. Ramón Buxarráis