Publicado: 00/04/1989: 406

Carta Pastoral Misión Diocesana (1989)

 Queridos diocesanos:

La Diócesis de Málaga se dispone a celebrar el próximo domingo, 9 de Abril, el Día de la Misión Diocesana bajo el lema “Un destino solida­rio”.

El tema de la solidaridad ha sido tratado bajo diversos aspectos y dimensiones por el Santo Padre Juan Pablo II en su intenso Magisterio, culminando en la Encíclica “Sollicitudo Rei Sociales”.

No puedo dejar de exhortar a todo el Pueblo de Dios, particular­mente a los sacerdotes, religiosos y religiosas a estudiar estas enseñanzas del Papa y a promover su aplicación.

Para nuestra Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, esta doctri­na Pontificia sobre la solidaridad tiene importancia especial.

Nosotros tenemos un compromiso particular. El espíritu misionero de nuestra Diócesis nos llevó a hacernos cargo de la Vicaría de Caicara del Orinoco.

Allí están nuestros sacerdotes; allí están los cristianos venezolanos a los que servimos, y con ellos está nuestro corazón. Los amamos y tene­mos que ayudarles. Tenemos que ser solidarios con ellos.

  • Solidaridad espirituala través de la oración, que es la base de toda evangelización.
  • Solidaridad vocacionalenviando sacerdotes que vayan prepa­rando el relevo de los primeros misioneros, religiosos y laicos de nuestra Diócesis que completen y estabilicen la auténtica Mi­sión Diocesana.
  • Solidaridad humana y socialpara ayudar a la Iglesia Hispano­americana, principalmente a “nuestra parcela” a responder a las necesidades de tantos hombres y mujeres, hermanos nuestros.

 

Podemos tener la satisfacción que nuestros misioneros han estado a la altura “gastándose y desgastándose” haciendo el bien a todo lo largo y ancho de la Vicaría a ellos encomendada.

Gracias a vuestra generosidad en estos años, han concluido 14 de los 20 planes que inicialmente se habían trazado, como prioritarios para la promoción social y religiosa.

Por eso, en esta nueva Jornada, os pido siga adelante vuestra gene­rosidad para ayudar a solucionar los problemas y cumplir las esperanzas de nuestra Misión de Caicara del Orinoco.

Málaga, Abril de 1989. 

Autor: Mons. Ramón Buxarrais