DiócesisCartas Pastorales Mons. Buxarrais

El Obispo escribe sobre la Jornada pro Templos

Publicado: 00/08/1983: 393

Carta Pastoral (1983)

 Queridos diocesanos:

Una de las experiencias pastorales más comprobada –y precisamente con mayor frecuencia en estos últimos años- es el interés de nuestros pueblos por conservar y restaurar sus templos.

Resulta alentador ver el esfuerzo compartido por las más diversas personas del pueblo. Unos aportan su trabajo, otros cooperan con dona­tivos; pero este es el punto más débil, no por falta de generosidad, sino por la limitación de sus posibilidades.

Desde la Campaña pro Templos de 1982 se han realizado un nú­mero de obras que no cabe relacionarlo en esta carta. A manera de ejem­plo recuerdo la reconstrucción total de cubiertas y de casi todo el edificio en las parroquias de Alfarnatejo, Estación de Cártama, Fuente Piedra y en proporciones parecidas se han restaurado parroquias e iglesias en todos los sectores de la Diócesis.

Me gustaría daros a conocer el importe de las obras realizadas; pero no es posible porque la mayor parte son aportaciones imponderables en la contabilidad.

Estoy cierto que ha sido muy grande la aportación de los feligreses de las parroquias afectadas, pero muy escasa la cooperación de los demás cristianos de la Diócesis. Estimo que los 2.908.562 ptas. de la Colecta pro Templos de 1982 no suponen ni un 10 % de lo invertido en dinero. Es algo que me preocupa porque la Campaña pro Templos tiene por finali­dad precisamente unir a todos los diocesanos en un quehacer que no puede gravitar sobre los feligreses de una parroquia, sino que ha de ser preocupación de todos.

Pensad que hay otro capítulo en los objetivos de la Campaña que aun requiere mayor volumen económico: me refiero a dotar de nuevos lugares de culto a las barriadas. En esta línea tenemos actualmente en marcha los proyectos de las parroquias de Santa Ana, San Francisco Ja­vier, Ntra. Sra. de la Luz, Ntra. Sra. del Pilar, El Buen Pastor y San Andrés en Málaga ciudad; Cristo Crucificado en Torremolinos; Virgen del Car­men en Las Chapas y San Luis de Sabinillas.

Por todo ello pido a los párrocos, sacerdotes y religiosos, y a los cristianos todos de la Diócesis, que tomen con el mayor interés esta nue­va Campaña pro Templos que celebraremos el domingo día 14 de Agos­to, víspera de la fiesta de la Asunción de María Santísima.

En nombre de aquellos feligreses que se verán beneficiados gracias a la generosidad de todos y también en nombre propio, os doy anticipa­damente las gracias, y pido a Dios que os recompense con creces,

Málaga, Agosto de 1983. 

Autor: Mons. Ramón Buxarrais