NoticiaSemana Santa

Así fue el Pregón de las Glorias de Málaga

Publicado: 11/04/2021: 3807

Hermandades

El pregón de las Glorias se ha celebrado este sábado, 10 de abril, en Casa Diocesana Málaga, y el encargado de pronunciarlo ha sido el vicario para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, anterior delegado de hermandades y cofradías.

Durante su pregón, en el que estuvieron muy presentes cada una de las hermandades de gloria, así como los rincones de las Diócesis de Málaga que las albergan, Manuel Ángel Santiago, recordó a los presentes que «la contemplación del rostro de Cristo a través de María no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el resucitado! El Rosario ha expresado siempre esta convicción de fe, invitando al creyente a superar la oscuridad de la Pasión para fijarse en la gloria de Cristo».

En el transcurso del acto, que contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, tuvo lugar la presentación del cartel, que cada año, anuncia los actos organizados por las Glorias, obra del pintor malagueño Juan Carlos de la Torre, y que fue presentado por el periodista del Diario SUR, Jesús Hinojosa. En diferentes momentos durante el acto, que fue guiado por la periodista Rocío Moltó, intervino la capilla musical de la Banda Sinfónica de la Trinidad.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, intervino al final del acto y felicitó al pregonero y a la Agrupación de Glorias por «recordar y animar» el tiempo Pascual. Así mismo recordó a los presentes que «la Virgen es la causa de que tengamos la alegría plena que es Jesucristo. No pueden ir separados Cristo y María».

Acceder al Pregón íntegro

Tras saludar a las autoridades presentes en la sala, Jesús Hinojosa, comenzó así su presentación en la que desgranó cada detalle del cartel:

Hace justo ahora una semana que se prendía la luz de la Resurrección en los cirios pascuales de las iglesias de Málaga y, al mismo tiempo, en los corazones de cuantos proclamamos el credo en un Dios que nos salva y nos redime por su pasión. Acabó una Semana Santa marcada de nuevo por la pandemia, y se abre de forma inmediata el tiempo de la Pascua en la que las hermandades de gloria cobran un papel protagonista para anunciar el gozo de sentirse confortados por la imagen de Cristo Resucitado.

El acto que hoy nos reúne es precisamente pórtico de este nuevo tiempo que comienza y en el que los cofrades de las glorias estamos llamados a tomar el relevo de los de pasión para seguir siendo testimonio de esperanza y de luz en esta época de oscuridad e incertidumbre que nos ha tocado vivir, y que ojalá finalice pronto de una vez.

No sabemos cuándo podrán retomarse los cultos públicos a nuestras sagradas imágenes, pero existe la oportunidad de promover citas para acercarlas a los fieles en los templos, algo que esta Semana Santa ha servido para que conecten especialmente con la Iglesia cientos de miles de personas a las que tal vez el paso de los años y esta pandemia había alejado del hábito del encuentro personal con las devociones de la religiosidad popular malagueña.

Arranca por lo tanto una nueva etapa que hoy se proclama con dos anuncios, uno pictórico y otro pronunciado por uno de los responsables de nuestra diócesis que, a lo largo de toda su trayectoria como sacerdote, ha dado buena prueba de su entrega y cercanía con las hermandades.

El cartel que ahora se descubrirá no puede tener un título más apropiado: “Resurrección”, esa resurrección que celebramos el pasado sábado y de la que tenemos que dar testimonio durante todo el año y especialmente en este tipo de Pascua en el que nos encontramos. Juan Carlos de la Torre pone firma a esta obra en la que sé que ha puesto como en ninguna otra toda su sensibilidad artística y toda su emoción a la hora de concebirla y ejecutarla.

Juan Carlos es ante todo un amante de María, de la Madre del Buen Pastor Jesucristo, y, como no podía ser de otra manera, Ella es la que centra este anuncio en el que ha querido representar el triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad, de la esperanza sobre la incertidumbre. Nuestro pintor comenzó su trayectoria artística desde muy temprano, y con apenas 15 años ya quiso empezar a recibir clases para cultivarla. Cinco años después ve la luz su primera obra para el mundo de las cofradías y, desde entonces, han sido varias la ocasiones en las que ha demostrado su buen hacer con los pinceles en trabajos para hermandades de Málaga y de fuera de nuestras fronteras, como las de Granada, Almería o Madrid.

Pero yo no puedo en esta ocasión hablar de él como un pintor resguardado tras su paleta de óleos. Juan Carlos es hermano mío y de otros muchos malagueños en la devoción hacia la que es Pastora Divina de nuestras almas. Como no podía ser de otra manera, Ella está muy presente en este cartel en el que, de forma magistral, el artista ha sabido unir las dos devociones históricas del barrio de Capuchinos: aquella que es Inmaculada Madre del Buen Pastor y también Auxiliadora de los Cristianos.

De este modo, la Divina Pastora nos muestra en su regazo al Niño salesiano de María Auxiliadora en una inédita conjunción perfecta que Juan Carlos de la Torre ha querido traer a un cartel plagado de simbolismo, presidido en su parte superior por los emblemas de Dios Padre y Espíritu Santo. Jesús Niño sostiene en una de sus manos la cruz de la Redención del género humano, y en la otra, el corazón ardiente de su amor hacia todos nosotros. María pisa la calavera de la muerte y el pecado, y se sienta sobre el mundo, orlada por la media luna del Apocalipsis.

La luminosidad de un sol cegador pone dosel a una representación de la que es Espejo de Justicia, rodeada por diez ángeles que, asomados entre nubes y flores, aportan más elementos al mensaje de la composición: el escudo de Málaga, el escapulario carmelita, el rosario y la biznaga; atributos con los que el pintor ha querido reflejar a las hermandades del Carmen, a las que veneran a la Virgen bajo la advocación del Rosario, y a la también corporación capuchinera de Nuestra Señora de la Alegría.

En resumen, una obra cargada de significado que tendría que haber visto la luz en 2020 pero que el destino ha querido que finalmente sirva para anunciar el tiempo de glorias del año en que se celebra el 250º aniversario de la fundación de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas por parte del beato capuchino Fray Diego José de Cádiz.

Juan Carlos de la Torre suma un nuevo hito a su carrera artística, que próximamente le llevará a exponer en el Círculo Mercantil de Sevilla, y nos abre la puerta con este cartel a un nuevo periodo en el que estamos llamados a reivindicar más que nunca la figura de la Santísima Virgen María como Causa de Nuestra Alegría.

Es Ella la que nos conduce al redil de su Hijo, y la que nos auxilia cuando tropezamos en el camino de la vida. Cristo, luz del mundo, ha resucitado y su Madre así nos lo muestra en este cartel. Que veamos siempre en Ella a la mujer vestida de sol que nos muestra el horizonte de la Esperanza.

Aquí está el cartel de las glorias de Málaga que, aunque todavía no puedan recorrer sus calles, nos esperan en cada uno de sus templos para recibir la visita de miles de malagueños. Quién sabe si será una de nuestras hermandades letíficas la que tenga la dicha de reabrir la senda de las salidas procesionales en nuestra ciudad cuando esta pesadilla sanitaria lo permita.

Cofrades de las glorias: Anunciamos su muerte y ahora proclamamos su Resurrección. Enhorabuena Juan Carlos, que nuestra Pastora Divina te guarde siempre, y a todos ustedes muchas gracias por su atención. Pasamos a descubrir el cartel.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Semana Santa