NoticiaCoronavirus

Saetas del Confinamiento

Publicado: 06/04/2020: 1284

«Las devociones de Málaga, Andalucía y España no pueden quedarse sin saetas en esta Semana Santa».

Esta convicción movió la iniciativa Saetas del confinamiento. Tres amigos amantes de la saeta lo comentaban por whatsapp y se pusieron manos a la obra; “a la Semana Santa 2020 no pueden faltarle sus saetas”, esa fue la consigna.

Antonio Márquez, José Góngora y Juan Francisco Ríos Cabrillana grabaron un mensaje y comenzaron a difundirlo por redes sociales, la respuesta fue unánime y ya son varios los videos que pueden visionarse. “Creíamos que gustaría la idea, aunque la respuesta la esperábamos más avanzada la semana”, explica Góngora. Gracias a la colaboración desinteresada de Rafael Navarrete, de la empresa 1881 Kapikúa, la parte técnica quedó resuelta en tiempo record y ahora pueden verse en el canal de youtube; incluso creó el logotipo basado en nazarenos de verde sanitario, “color del que los españoles están impregnados, con el objetivo de transformarlo en verde esperanza gracias al cante de seguiriyas y martinetes”, relata Márquez. Cómo anécdota, una afonía de última hora de Ríos Cabrillana hacía peligrar la iniciativa, afortunadamente fue pasajera y su saeta malagueña ya está subida a la red.

Se han sumado cantaores y cantaoras de gran trayectoria y noveles con el objetivo común de hacer de la saeta una herramienta de aliento en las circunstancias actuales: “una saeta encierra el sentimiento más profundo. La saeta es oración cantada arropada por el pueblo, lanzada al silencio para dar consuelo al Señor y a su Madre que ahora están amparando a una gran hermandad de sanitarios y servidores ciudadanos”, declara la invitación de la web, que también recuerda el hastag #SaetasDelConfinamiento.

La forma de hacer llegar saetas a los organizadores es sencilla: grabar la saeta en formato horizontal y enviarla por wetransfer al correo electrónico alataque@1881kapikua.com, indicando estilo, autoría, localidad y nombre del cantaor.

Orígenes de la saeta

Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andalusíes complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a "los avisos y sentencias” que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones". Esta visión del parentesco entre la saeta y determinados cantes religiosos orientales ha sido recalcada por la etnografía comparada. A principios del siglo XX, la saeta tradicional se transforma hacia la llamada saeta flamenca, un cante muy elaborado y de extrema dificultad interpretativa.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga