NoticiaPastoral penitenciaria

La Biblia y la cárcel, los dos grandes amores de Evaristo Martín

Rótulo del Centro de Inserción Social que lleva el nombre del sacerdote fallecido
Publicado: 11/03/2015: 5966

Semblanza de Evaristo Martín Nieto leída en la misa Corpore Insepulto del sacerdote Evaristo Martín Nieto

D. Evaristo Martín Nieto es un sacerdote abulense que cursó sus estudios de humanidades y de filosofía en el Seminario Conciliar de Ávila. Los seis últimos años de su carrera eclesiástica los estudió en Roma donde hizo dos licenciaturas: en Teología por la Universidad Gregoriana y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico. Posteriormente como becario de la Casa de Santiago Española de Jerusalén, adquirió el título de Alumno Diplomado por "L' Ecole Biblique" de los PP. Dominicos.

A su venida de Jerusalén se doctoró en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Vicerrector del Seminario Mayor de Ávila, Consiliario de las Juventudes Obreras Católicas, Asesor Religioso y locutor de Radio Ávila y Delegado Diocesano de Migración. Catedrático de Lenguas Bíblicas y de Exégesis Bíblica en el Seminario de Ávila y en el Hispano-Americano de la Ciudad Universitaria de Madrid. Toda su vida sacerdotal la ha dedicado fundamentalmente a sus dos grandes amores: La Biblia y la cárcel.

Desde el año 1.963 al 1.993 ha llevado a cabo un intenso apostolado penitenciario, que inició precisamente en tierras andaluzas, como Capellán de Prisiones; fue profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios de Madrid, y los 12 últimos años ha sido Delegado Nacional de Conferencia Episcopal Española para la Pastoral Penitenciaria.

A él se debe la puesta en marcha de los Congresos Nacionales de Pastoral Penitenciaria, celebrados en diversas ciudades españolas, así como la creación y el desarrollo del Voluntariado Cristiano de Prisiones, cuando en España ni se había comenzado a hablar de voluntariado social, dos realidades que tanto han contribuido a que las comunidades cristianas hayan tomado conciencia de la problemática carcelaria. Como Vicepresidente de la Comisión Internacional de Capellanes Generales de Prisiones ha contribuido de manera muy eficaz a la programación, organización y realización de los Congresos Internacionales celebrados en Madrid, Viena, Roma y Amsterdam.

El fruto de su labor penitenciaria ha quedado impreso con su firma en numerosos artículos sobre el tema publicados en la Revista  de Estudios Penitenciarios del Ministerio de Justicia, en las actas de los congresos Nacionales e Internacionales y sobre todo en su libro "Pastoral Penitenciaria", editado por Ediciones Paulinas, que vino a cubrir un inmenso vacío existente en lengua española  sobre este tema.

En reconocimiento a su inmensa labor en este campo le fue concedida la Medalla al Merito Social Penitenciario, que le fue impuesta por la Directora General de Instituciones pinitenciarias con fecha 24-9-2007 y se le puso su nombre al recien inaugurado por entonces Centro de Inserción Social de Málaga.

En la vertiente bíblica hay que destacar lo siguiente:

Fue cofundador con un grupo de amigos, todos ellos expertos en SS.EE. de la casa de la Biblia de Madrid, de la que fue director durante 20 años. Fue asimismo fundador y Director de los Cursos Bíblicos a Distancia, el Centro pionero en España de la enseñanza Universitaria a Distancia, pues se fundó un año antes que la UNED.

En cuanto a su labor literaria bíblica, aparte de sus numerosos artículos, hay que destacar lo siguiente:

Fue el Director de la primera traducción al castellano de la Biblia hecha de las lenguas originales en equipo, editada por Ediciones Paulinas en el año 1.962, que tanta difusión ha tenido en España e Hispanoamérica, a él se debe la revisión literaria de dicha traducción de la "Edición totalmente renovada" publicada últimamente por Ediciones Paulinas. "La Introducción al IV evangelio y exégesis del Prólogo" editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; "Comentario al Evangelio de San Juan, en tomo III del Manual Bíblico, editado por la Casa de la Biblia. "El Clamor de los Pobres" por el Centro Bíblico Hispano-Americano. "Qué es la Biblia y cómo leerla" editado por PPC. "Diccionario de los Evangelios, editado por la BAC-Miñon. "Comentario a los libros de los Macabeos", editado por la Casa de la Biblia. "Cristo en el cuarto evangelio" editado por Ediciones Paulinas. "El Padre Nuestro, la oración de la utopía", editado por San Pablo, que ha sido traducido también al Portugués

Ha colaborado con trabajos especializados en diversos Diccionarios Bíblicos.

También hay varias separatas de publicaciones que llevan su firma:
- El dolor de los encarcelados (Separata Revista Galega de Pastoral Volumen V. nº 15. Septiembre-Diciembre 1990
- Justicia y Biblia (Palabra y Vida. Universisdad Pontificia de Comillas –Madrid-)
- Justicia y jueces en la Biblia (Separata de la revista Estudios Penitenciarios nº 228-231/1980)
- Lección Penitenciaria de Don Quijote (Separata de la revista Estudios Penitenciarios nº 232-235)
- Santa Teresa de Jesús y la Biblia (Separata de Estudios Abulenses nº 12. Diciembre 1993).

Coofundador, junto a D. José Carretero Ruiz, de la Escuela Bíblica de la Axarquía, ha publicado desde esta Escuela los siguentes libros o libretos:

- Consecuencias sociales del jubileo
- Creer y amar.
- Diez normas para leer la Biblia
- Dios nuestro Padre
- El clamor de los Pobres
- El Espíritu Santo
- El hombre Bíblico
- La Santa Misa
- La Virgen María
- Las 7 palabras de Cristo en la cruz
- Lo esencial en la vida cristiana
- Los Excluidos (sin publicar)
- Nombres de Jesucristo
- Novena a la Santísima Virgen
- Palabras sobre el amor
- Qué es la Biblia y cómo leerla (corregido y ampliado a 3 tomos en el año 2006)
- Sufrir con Cristo
- Viacrucis del marginado
- Viacrucis del jubileo
- Articulos en la práctica totalidad de los 29 Boletines Bíblicos editados por la Escuela

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga