NoticiaClero

Presentación de dos libros malagueños sobre el Concilio Vaticano II

Publicado: 01/12/2015: 8195

El miércoles 9 de diciembre tuvo lugar en la Capilla de ArsMálaga Palacio Episcopal, la presentación de dos libros publicados recientemente por dos sacerdotes malagueños: Miguel Ángel Criado y Salvador Gil.

La fecha se ha elegido con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II y la presentación correrá a cargo del catedrático de Teología Fundamental de la facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Salvador Pié-Ninot.

“La Fe. La Teología de Juan Alfaro” es el título de la obra de Miguel Ángel Criado, doctor en Teología Fundamental. “Cristo en el Concilio Vaticano II. Una relectura a los cincuenta años” es el de la obra de Salvador Gil, doctor en Teología Dogmática. Ambos libros son el fruto de las tesis doctorales de sus autores, dirigidas ambas por Pié-Ninot.

Criado afirma que la presentación llega en un día muy especial «justo un día después de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II y del inicio del Año Jubilar de la Misericordia, se va a hacer la presentación de dos libros que se pueden situar dentro de ese marco: Cristología y Fe. Precisamente el inicio de los actos por el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II coincidió con la apertura del Año de la Fe».

La Fe sigue siendo un tema de plena actualidad, en palabras del Criado «la Iglesia  tiene como reto llevar a cabo una Pastoral de la Fe. La incapacidad de las personas para creer es mucho mayor hoy día que hace 50 años. El hombre de hoy día vive más en la creencia de que lo único real que existe en la vida es lo tangible, lo visible, lo constatable, lo inmediato, y eso va generando una incapacidad para confiarse a Dios. Yo creo que hace falta una pastoral de la fe y eso supone actitudes de profundo diálogo, empatía y servicio a todos los hombres. Implica ayudar a disponer el corazón del hombre para que sea capaz de aceptar y confesar a Cristo. Es una tarea ilusionante».

Por su parte, para Salvador Gil, la presentación de esta obra significa «haber culminado un trabajo realizado a lo largo de unos años intensos y poderlo compartir con los lectores interesados en profundizar en dos aspectos fundamentales: quién es Cristo y cómo está presente en el Concilio Vaticano II. Y todo ello en un momento histórico muy concreto; a los 50 años de su clausura, cuando la Iglesia necesita hacer una lectura y una nueva recepción del acontecimiento eclesial más importante del siglo XX».

«Supone un momento de alegría y de acción de gracias», destaca Gil, «porque se hace público el trabajo de los últimos años. Un trabajo personal, académico y de reflexión de unos años importantes de mi vida, como fue mi estancia en Roma. Y hacerlo de la mano de Salvador Pié-Ninot, que fue el director del trabajo de la tesis doctoral que dio lugar a este libro y es, en la actualidad, quien más ha trabajado el Concilio Vaticano II en España. Además, hacer la presentación junto a otro compañero y hermano en el presbiterio, Miguel Ángel, con quien tuve la suerte de  aquellos años y reflexiones, es todo un honor. Para mí, es un motivo de agradecimiento».

Durante la presentación (organizada por ArsMálaga Palacio Episcopal, el Seminario Diocesano y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas) la Librería Diocesana pondrá un stand con ejemplares de ambos libros.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes