NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

Estudiar Teología Fundamental es posible en Málaga

Fachada del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo//S. FENOSA · Autor: S. FENOSA
Publicado: 17/05/2019: 1237

La celebración en Málaga de las XIX Jornadas de Teología Fundamental es una ocasión para recordar las posibilidades formativas de que dispone nuestra diócesis a través del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo.

Los estudios de teología se organizan en tres ciclos: Bachillerato, Licenciatura y Doctorado. En el Bachillerato se recibe una formación teológica general, mientras que la Licenciatura y el Doctorado son especializados. En nuestro Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, que comenzó su andadura el curso 18-19, se pueden hacer los dos primeros ciclos.

Dentro de los fines de nuestro Centro Teológico, se asume como una especial responsabilidad la de propiciar una reflexión teológica acorde a la realidad social y geográfica de Málaga, que se caracteriza por el cosmopolitismo y la multiculturalidad, la realidad cultural y religiosa de la religiosidad popular, la presencia de una de las universidades más grandes de Andalucía y la larga tradición de formación del laicado en nuestra diócesis. El análisis de esta rica y compleja realidad es el que determinó en buena medida que a la hora de elegir el tipo de licencia especializada nos decidiéramos por la Teología Fundamental.

Juan Pablo II en la Encíclica Fides et Ratio describe las tareas de la Teología Fundamental, diciendo que es una disciplina que da razón de la fe (cf. 1 P 3,15), justifica y explicita la relación entre la fe y la reflexión filosófica, y estudia la Revelación, su credibilidad y el acto de fe (cf. FR 67). Si tenemos en cuenta esta descripción, vemos que se trata de un área de la teología que adquiere un especial compromiso con la realidad cultural, con las preguntas e inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro entorno y que requiere, por tanto, una reflexión interdisciplinar. Este es el compromiso que nuestro Centro Teológico quiere asumir, y el servicio que quiere ofrecer en la Diócesis y en la sociedad malagueña.

Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga