NoticiaCoronavirus

Ejercicios Espirituales on line para el clero. Meditación jueves (1)

Darío Mollá SJ
Publicado: 26/03/2020: 825

A lo largo de esta semana vamos a ofrecer en nuestra web diocesana los audios y esquemas de los Ejercicios Espirituales que el P. Darío Mollá S.J. ofreció al clero de la diócesis de Málaga el pasado mes de enero. Este servicio ha sido posible ofrecerlo gracias a las grabaciones que el sacerdote Andrés Pérez realizó en los días de los Ejercicios, celebrados en Casa Diocesana Málaga.

Escucha la meditación para la mañana del jueves.

Carta de presentación del delegado para el Clero, Francisco González.

ESQUEMA DE LA MEDITACIÓN DE LA MAÑANA DEL JUEVES

Ejercicios Espirituales Málaga 2020
"... EN TODO AMAR Y SERVIR ..." (Ej. 233)
Jueves por la mañana

"... considerar cómo Dios trabaja y labora..." (Ej. 236)

"... se levantó de la mesa, se quitó sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó" (Juan 13, 4)

Esta preciosa y profunda pagina del Evangelio de San Juan, la del lavatorio de los pies, tiene un mensaje decisivo para todos los que seguimos a Jesús: el servicio no es para nosotros un trabajo concreto, sino la dimensión de fondo que a de animar todos nuestros trabajos, sean los que sean. El texto completo (Juan 13, 1-17) es de una gran riqueza que podemos descubrir cada uno de nosotros. Como ayuda, voy a subrayar solo dos versículos:

1. "Sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos... se levantó de la mesa, se quitó sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó..." (3-4)

¿Cuáles son las "condiciones" que hacen posible que Jesús se ponga al servicio humilde de lavar los pies a sus discípulos...? Condiciones que también nos capacitarán a nosotros para el servicio humilde:

- Una profunda expereincai de Dios: algo que el evangelista subraya de muchos modos en los versículos iniciales de este capítulo;

- Para servir, hay que "levantarse de la mesa": una invitación a la disponibilidad, a "levantarnos" también nosotros de nuestras instalaciones de todo tipo, de nuestras comodidades, de nuestras inercias...;

- "Quitarse los vestidos", "quitarse el manto": ¿qué mantos nos hemos de quitar?: el de nuestra superioridad, el de nuestros prejuicios, el de nuestros resentimientos y negatividades...

2. "... debéis lavaros los pies unos a otros" (14)

"Unos a otros", "mutuamente": el servicio no tiene solo una dirección, sino que tiene dos direcciones que se complementan para ser, ambas, auténticas:

- Ponerse a los pies de los demás y lavarles los pies: ¿què significa eso en mi vida concreta?;

- Aceptar que los demás me laven los pies a mí, aceptar el servicio de los demás: ¿qué significa eso en mi vida concreta?

"Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís" (17).

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga