NoticiaObispo

Mons. Catalá: «Os llevo en el corazón»

Publicado: 03/07/2021: 10312

La Iglesia de Málaga se unió a su obispo y pastor, D. Jesús Catalá, para dar gracias a Dios en su 25 aniversario de ordenación episcopal y 45 de ordenación sacerdotal. La Catedral de Málaga acogió una Eucaristía presidida por el propio Mons. Jesús Catalá y concelebrada por el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez; los vicarios de Alcalá; el rector del Seminario de Alcalá, Luis Eduardo Morona; el Cabildo Catedral de Málaga; el Consejo Episcopal de la diócesis y un grupo numeroso de sacerdotes de todos los puntos de la diócesis. 

La puerta central de la Catedral, la Puerta de la Encarnación, se abrió para dar paso a la procesión formada por el Sr. Obispo y los concelebrantes, como ya hicieran en la toma de posesión, el 13 de diciembre de 2008, hace 12 años y medio, salieron de la iglesia del Sagrario y entraron por la escalinata de la Plaza del Obispo. 

«Tal día como hoy, en 1976, hace 45 años, D. Jesús recibía el sacramento del orden sacerdotal, quedando ordenado al ministerio del servicio a la Iglesia y a Dios», se escuchaba en la monición ambiental, pronunciada por el delegado para el Clero, Francisco González, quien añadía «el pasado 11 de mayo se cumplía el 25 aniversario de su ordenación episcopal, en la Catedral de Santa María, en Valencia, realizada por el arzobispo D. Agustín García-Gasco Vicente, posteriormente nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI (…) D. Jesús, hoy queremos unirnos a su acción de gracias a Dios, a la vez que le agradecemos la entrega de su vida al Señor en la Iglesia y en esta, nuestra diócesis de Málaga, por estos años de ministerio episcopal entre nosotros».

Entre las autoridades que participaron se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y su esposa; los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares; María Francisca Caracuel, vicepresidenta tercera de la Diputación; Ignacio García y Santiago Serrano, representantes militares; el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente; y el comisario Roberto Rodríguez Pelasco, en representación de la Comisaría de Policía. 

La familia de D. Jesús también participó en la celebración, representada en una decena de hermanos, sobrinos y sobrinos-nietos del prelado. 

La Fundación Victoria estuvo representada por su vicepresidenta, Inmaculada Román, así como los directores de los centros educativos. 

Los trabajadores del Obispado, los delegados diocesanos, la permanente de la CONFER (Confederación de Religiosos), el Consejo de Asuntos Económicos, el Consejo Pastoral Diocesano, representantes de las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga y de la provincia, así como de las Hermandades de Gloria, la Hermandad de la Victoria y las no agrupadas, Casa Diocesana, miembros de los movimientos y asociaciones presentes en la diócesis, y de otras entidades que colaboran con ella se unieron a esta celebración jubilar.

Santo Tomás apóstol

En la monición inicial, el diácono y ecónomo diocesano Rafael Carmona hizo referencia al santo del día, Tomás apóstol, mártir del siglo I. El día de su fiesta recibió D. Jesus Catalá la ordenación sacerdotal, hace 45 años.

La primera lectura fue proclamada por el acólito Pedro González y la segunda lectura por el seminarista Javier Villanueva. El salmo, composición musical de Mons. Marco Frisina, ex profeso para esta celebración, con los textos del salmo del día, fue cantado por el tenor Luis Pacetti y el evangelio fue proclamado por el diácono Rafael Carmona.

En su homilía, D. Jesús Catalá recordó con ternura las celebraciones de su ordenación sacerdotal, en su parroquia de Vilamarxant (Valencia), hace 45 años, y de su ordenación episcopal en la Catedral de Valencia, hace 25. De cada una destacó anécdotas y mensajes que recibió de quienes le acompañaron entonces. 

También profundizó en la figura del santo Tomás y dirigió palabras a los participantes en la Catedral y a los que seguían la retransmisión por CanalMálagaTV. «Que el Señor os bendiga y agradezca vuestra cercanía y amor hacia mí. Gracias», expresaba y añadía, fijando su mirado en los sacerdotes: «Os llevo en el corazón y os lo digo con todo cariño».

El diácono Rafael Carmona propuso las intenciones en la oración de los fieles en los que se recordó, de forma especial a «las diócesis de Valencia, Alcalá de Henares y nuestra diócesis de Málaga, que ponen en Cristo su amor y a las que nuestro Obispo Jesús ha servido».

Carta del papa Francisco

Tras la comunión, en el rito de conclusión, el secretario general canciller, Francisco García Villalobos, leyó una carta del papa Francisco a D. Jesús Catalá, «que celebra felizmente el Jubileo de plata de su ordenación episcopal. Nos congratulamos de todo corazón por su fructuoso ministerio, recordando su doctrina, su caridad pastoral desarrollada en beneficio de los fieles que le han sido confiados, en su devoción y fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a la Sede Apostólica, así como en los diversos cargos desempeñados en la Conferencia de Obispos de España. Mientras invocamos al Señor para él abundante consuelo del alma, por intercesión de la Santa Madre de Dios, la Virgen María, y de su castísimo esposo san José, impartimos la Bendición Apostólica a él y a su grey, suplicando una oración recíproca a fin de que podamos desempeñar el ministerio petrino con la alegría del Evangelio».

Antes del saludo final a la Santísima Virgen, el Sr. Obispo bendijo a todos los asistentes a la Catedral, pasando por cada uno de los pasillos y agradeció de nuevo a todos su presencia y cariño, también a quienes no pudieron participar por atender la labor pastoral de las parroquias. De forma especial agradeció al Coro de la Catedral las canciones interpretadas, pues le recordaban su infancia y juventud, cuando escuchaba a su padre interpretarlas. 

La celebración concluyó con la bendición del Sr. Obispo y un caluroso aplauso de todos los presentes. 

Una canción compuesta y dedicada a D. Jesús 

Los cantos de la Eucaristía estuvieron interpretados por el Coro de la Catedral de Málaga, acompañado por la Capilla "Maestro Iribarren”, con el solista Luis Pacetti, dirigidos por Antonio del Pino, estando al órgano Adalberto Martínez, primer organista de la Catedral. 

El repertorio, seleccionado personalmente por el Sr. Obispo, fue el siguiente:

Entrada: Ecce sacerdos magnus, Manuel Gámez López

Kyrie: gregoriano de la Misa de Angelis

Gloria: Missa Prima Pontificalis, Lorenzo Perosi

Salmo: Marco Frisina

Aleluya: gregoriano con verso y ampliación polifónica de Marco Frisina

Santo y Agnus Dei: gregoriano de la Misa de Angelis con polifonía de José María Álvarez

Comunión: Anima Christi y Heme aquí de Marco Frisina

Entre ellos, un recuerdo especial al fallecido D. Manuel Gámez, sacerdote diocesano que amaba la música; y una composición musical de Mons. Marco Frisina que ha dedicado y regalado ex profeso para esta celebración, con los textos del salmo del día. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Obispo