NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

Últimos días para matricularse en Teología

Mariela Martínez, durante una de sus clases en el Centro Superior de Estudios Teológicos. FOTO: S. FENOSA
Publicado: 22/07/2021: 11483

Teología

El 24 de septiembre concluye el período extraordinario de matriculación del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Pablo, un centro agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola que acerca a los malagueños una oferta de formación teológica de calidad en el mismo centro de Málaga.

Está abierta a sacerdotes, seminaristas, así como a religiosos, religiosas y laicos.

La formación teológica es muy necesaria para el mundo y la Iglesia de hoy pues, como señaló el papa Francisco en su mensaje para el Centenario de la Facultad de Teología de Buenos Aires, «Enseñar y estudiar Teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa (...) Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable».

CSET

El ambiente es el de cualquier centro universitario, con grupos de alumnos charlando en los pasillos, aunque la edad media es algo superior y las motivaciones muy distintas a las habituales. En el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Pablo, cada tarde lectiva, muchos malagueños se forman para dar razones de su fe

Seglares en su mayoría, pero también religiosos, religiosas y seminaristas componen el alumnado del CSET. Muchos son agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral o en la acción social y política, otros son universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual, algunos son jubilados que quieren profundizar en su conocimiento sobre la Biblia o la Teología. En cualquier caso, todos se preparan para entrar en el difícil diálogo de la fe con la cultura de su tiempo.

El curso se desarrolla de septiembre a junio, en horario de tarde (de 17.15 a 21.25 horas), desde septiembre hasta junio.

De Ciencias Religiosas a Teología

Por otra parte, a quienes poseen estudios en Ciencias Religiosas, el CSET les ofrece también la posibilidad de continuar su formación estudiando Teología. A los licenciados en Ciencias Religiosas, se les oferta el “Bienio de Paso”. Se trata de 180 créditos que exige la Congregación para la Educación Católica. Una vez finalizado, se obtiene el título de Bachiller en Teología, que da acceso a los estudios de licenciatura.

A quienes estudiaron algo de Ciencias Religiosas, pero no finalizaron, el CSET puede estudiar sus expedientes y ofrecerles un plan personalizado para adaptar sus estudios a Teología.

Título y otros cursos

El CSET ofrece la titulación de Bachiller en Teología a quienes completen los 300 créditos de su plan de estudios. Asimismo, el centro oferta un curso opcional para obtención de la DECA (capacitación para el profesorado de Religión de Secundaria y Bachillerato); un curso bíblico sobre “La Torá: el Penteteuco”, del 24 de noviembre al 25 de febrero); y otro sobre “Islam y Cristianismo. Conocerse para dialogar”, del 2 de marzo al 27 de abril. Ambos, con horario de 18.00 a 20.15 horas.

¿Cómo matricularse?

  • El plazo de matriculación es del 1 al 15 de septiembre
  • En la web del centro (www.ceset.edu.es), los alumnos disponen de toda la información necesaria y pueden descargarse el impreso de solicitud que deberán enviar, junto con la documentación requerida según los casos, a info@ceset.edu.es
  • La sede del centro está en Calle Abadía de Santa Ana, 4. Teléfono: 952 22 00 60.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Centro Superior Estudios Teológicos