NoticiaHermandades y Cofradías

Dani Cuesta sj, jesuita y cofrade, en el Congreso Internacional

Publicado: 27/09/2021: 2353

Hermandades

Daniel Cuesta SJ es sacerdote jesuita, segoviano, licenciado en Historia del Arte y cofrade. Autor de numerosos libros sobre religiosidad popular, ha sido uno de los 300 participantes del IV Congreso de Hermandades y Cofradías que se clausuró el pasado domingo en Málaga, donde aportó su visión de la representación de la Semana Santa en España en una de las mesas redondas.

Jesuita, segoviano y ¿cofrade? ¿De dónde le viene?

-Mi experiencia cofrade va muy ligada a mi vida de fe, porque desde muy pequeñito sentí una gran pasión por la Semana Santa, que me fue acercando poco a poco al Señor, y esto unido a mi vivencia de la parroquia, de la educación en el colegio, fue haciendo madurar mi fe y mi experiencia de Dios y me ha llevado hasta la vocación de jesuita que es lo que soy hoy.

¿Cómo es la mirada de la Iglesia institucional hacia las cofradías, y la de las cofradías hacia la Iglesia?

Ha ido cambiando en los últimos años. Hasta hace poco era una mirada de sospecha mutua, pero desde hace un tiempo, es una mirada que está descubriendo, como dice un sacerdote de Salamanca, que estamos en un camino sinodal, que estamos caminando juntos en un mundo cada vez más secularizado, que los dos queremos anunciar a Jesucristo, que nos necesitamos y complementamos y que las cofradías somos Iglesia y la Iglesia necesita a las cofradías.

¿Qué vivencias tiene de fe honda en el seno de las cofradías?

Una experiencia reciente ha sido la de mi primera misa, el pasado 29 de junio, que celebré en mi parroquia y fue muy cofrade. Participó la banda, toda la feligresía, muy impregnada de ese ambiente de la religiosidad popular. Fue algo muy importante, no solo por ser mi primera misa, sino porque mucha gente vio que se podía vivir la fe de una manera profunda desde la religiosidad popular.

¿Cuál es el deseo con el que escribe sus libros sobre religiosidad popular?

En mis libros he abordado este fenómeno desde dos perspectivas: una, más histórica, en la que defiendo que tenemos que ahondar en el pasado de nuestras cofradías y nuestra Semana Santa para poder entenderla y así encarar el presente y el futuro; y otra más pastoral, que es la de explicar qué se vive dentro de una cofradía, cuáles son sus luces, cuáles son sus sombras, para aquellos que están dentro del mundo cofrade y para aquellos que no lo conocen.

 

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Hermandades y Cofradías