NoticiaStma. Virgen

Málaga celebra a la Virgen del Carmen

Publicado: 05/07/2022: 9156

Devoción

Antequera, Benalmádena-Costa, Caleta de Vélez, Campanillas, Estepona, Fuengirola, Los Boliches, Málaga, Marbella, Montecorto y Torremolinos son localidades con parroquias dedicadas a la Virgen del Carmen, y es que esta advocación mariana se extiende por la costa y el interior, por barrios y pueblos, y calienta motores en los días previos al 16 de julio con la celebración de novenas y cultos a la Virgen.

En Stella Maris, en la capital, la novena en Stella Maris se celebra del 7 al 15 de julio, y culmina el 16 con la celebración de la fiesta. Ese día, a las 20.00 horas, la celebración consiste en la exposición del Santísimo, el rezo de las Vísperas, el Rosario y el ejercicio de la novena, para, a las 21 horas, ser la Eucaristía predicada.

Otro ejemplo lo encontramos en la Archicofradía del Carmen de Málaga que celebra su novena del 7 al 15 de julio a las 20.00 horas en la parroquia del Carmen, en El Perchel, con rezo del Santo Rosario, ejercicios de la Novena y Misa, predicada por el P. Gabriel Ponce Carpintero CMF. El viernes 15 de julio, tiene lugar la vigilia de oración y felicitación a Nuestra Señora del Carmen Coronada a las 23.30 horas en el mismo templo, y el sábado 16, día de su festividad, a las 12.00 se celebra en la parroquia la Solemne Función Principal de Instituto y la imagen permanece expuesta en veneración cercana toda la jornada, con Misas a las 9.00, 10.30 y 20.00 horas. La salida procesional tiene lugar el 17 de julio a las 8.00 en Rosario de la Aurora hasta el Puerto de Málaga, allí comienza la procesión marítima a las 10.00 con bendición de las aguas y a las 12.00 horas desembarco, rezo del Ángelus y traslado a la Catedral, donde se celebra la Misa Estacional a las 13.00 horas. Posteriormente, se puede venerar la imagen en la capilla de San Nicolás. A las 20.00 horas de ese día la imagen de la Virgen regresa en procesión terrestre al barrio. El lunes 18 de julio, a las 19.30 horas, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen acoge la Eucaristía conmemorativa del XVIII aniversario de la coronación canónica de su titular.

La Santísima Virgen del Carmen de Huelin vivió su traslado hacia la parroquia de San Patricio desde su capilla el día 2 de julio a las 07.00 horas en Rosario de la Aurora, y a su llegada, la Eucaristía. Su novena da comienzo el 7 de julio, en la parroquia, a las 19.00 horas con el Rosario, la Santa Misa y el canto de la Salve. El día 11 se imponen las medallas a los nuevos hermanos y el 16 de julio s ecelebra la Santa Misa de Marengos a las 20.00 horas. La procesión marítimo-terrestre tendrá lugar el 17 de julio.

Nuestra Señora del Carmen de Los Boliches ha celebrado el Rosario de la Aurora, con Misa en la playa, el 3 de julio, y la novena tiene lugar en la parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe del 7 al 15 de julio a las 20.30 horas con Misa a las 21.00 horas, predicada por el sacerdote Germán García. El día de su festividad, el 16 de julio, la Santa Misa es a las 12.00 horas y la procesión a las 20.45 horas.

La Hermandad de los Remedios, con sede en la parroquia de Los Mártires, de cuya feligresía es patrona, celebra cultos a la Virgen del Carmen con un besamanos que empieza el lunes 11 de julio y se extiende hasta el domingo 17, en horario de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30 h., excepto domingo 17 por la tarde. El viernes 15, víspera de su fiesta, se reza el Santo Rosario con el Simpecado por las naves del templo (19.30 h.) y Misa Solemne (20 h.) que celebra el sacerdote Juan Carlos Millán Guerrero. 

Si quiere informar de los cultos de su parroquia o hermandad, puede escribir a diocesismalaga@diocesismalaga.es.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Stma. Virgen