NoticiaColaboración

Qué es Vida Ascendente

Reunión de Vida Ascendente de 2014
Publicado: 03/02/2016: 5260

El día 2 de febrero se celebró la fiesta de la Presentación del Señor y de los ancianos Simeón y Ana, patronos del Movimiento para Mayores y Jubilados Vida Ascendente. Con este motivo, el presidente de Vida Ascendente en Málaga, Eduardo García, nos explica el carisma de este movimiento.

Vida Ascendente es un movimiento de la Iglesia, de Apostolado Seglar para pre-jubilados, jubilados y mayores, cuyo objetivo es llevar el mensaje evangélico a este grupo de personas, para que puedan poner al servicio de los demás su fe, experiencias y tiempo.

Lo forman grupos parroquiales de mayores, hombres y mujeres, podríamos decir desde 55/60 años
(aunque nadie se encuentra mayor a esa edad), pero si alguien se siente inclinado hacia los mayores, que vengan, serán bien recibidos. ¿Hasta qué edad? Hasta que quieran y tengan fuerzas. 

Los tres pilares fundamentales de Vida Ascendente son: la amistad, que nace dentro del propio grupo de personas; la espiritualidad, que sale de la meditación del Evangelio; y el apostolado, como consecuencia de estar en el movimiento.

Entendemos la fe vivida y fomentada en pequeñas comunidades parroquiales, es decir, grupos de hasta unas 15 personas, donde se llegan a conocer en profundidad y donde se crea una verdadera amistad en torno a Jesús. La espiritualidad no se puede vivir en solitario, la fe no crece en sí misma.
La fe es como una planta, que para que crezca, hay que regarla necesariamente. Los cristianos debemos tratar de aumentar y alimentar nuestra fe constantemente, y ello se consigue, uniéndonos a un grupo de cristianos que se reúnen poniendo su fe en común, llevando el Evangelio a su vida.

Tenemos los siguientes encuentros de formación: las diócesis de Andalucía y Murcia se reúnen en Málaga en el mes de octubre. En Guadix, en el mes de mayo, retiros mensuales bajo la dirección de nuestro consiliario, actualmente Francisco Rubio Sopesén. Celebración de nuestros santos patronos san Simeón y santa Ana, el 2 de febrero, y finalmente, fin de curso en el mes de junio participando todos los grupos de esta diócesis, iniciándolo con una Eucaristía para dar gracias y  
un almuerzo fraterno.

Haciendo un poco de historia, este Movimiento nació en Francia bajo la denominación “Vie Montante”, sobre los años 50, por pequeños grupos de jubilados y se ha expandido a todos los continentes. En 1985 tuvo lugar en Roma el primer Encuentro de “Vie Montante Internacionale”. En los años 80 empezó a brotar en España. El P. Juan Antonio Castañeda, que conoció el movimiento en Francia, creó en Ciudad Real el primer grupo conocido. En 1986 La Conferencia Episcopal aprueba los estatutos de Vida Ascendente.

Es un movimiento eclesial y muchos miembros de los grupos participan en distintas actividades de las respectivas parroquias.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga