NoticiaColaboración

La HOAC ante el fallecimiento de D. Alfonso Fernández-Casamayor

Publicado: 27/08/2016: 6493

Comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga ante el fallecimiento de D. Alfonso Fernández-Casamayor.

Tras el fallecimiento el pasado día 20 de agosto de D. Alfonso Fernández Casamayor, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana de Málaga queremos expresarle públicamente nuestro agradecimiento por todos los servicios que prestó a la Iglesia en todas aquellas tareas que le fueron encomendadas.

A sus profundos conocimientos en Teología y Doctrina Social de la Iglesia, hay que sumarle un extenso conocimiento del pensamiento de nuestra cultura, lo que ha contribuido para que muchos cristianos, desde nuestra formación y compromiso de fe, luchemos por el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más desfavorecidos, ya que la humanización es una exigencia de la fe cristiana, que expresa a Cristo como ideal del ser humano.

Por nuestra parte también hemos de agradecerle su conocimiento y la difusión que con entusiasmo realizó del pensamiento de D. Tomás Malagón.

Su talla intelectual y su gran capacidad de trabajo, le permitieron además adaptar y difundir múltiples documentos pastorales, a los que les adjuntaba metodologías para su estudio y vivencia comunitaria, posibilitando así que muchos cristianos pudiéramos crecer en nuestra formación como laicos adultos para desarrollar nuestra identidad cristiana.

En este sentido, hemos de destacar su capacidad para explicar profundos temas teológicos de una manera que eran fácilmente entendibles por todos aquellos que tuvimos la suerte de asistir a alguna de sus charlas o cursillos.

Además de toda esta contribución a la Iglesia diocesana y española en su conjunto, como movimiento queremos manifestar nuestro especial agradecimiento por su tarea como consiliario de la HOAC, desarrollada durante tantos años, tanto en las diócesis de Sevilla y Málaga como Consiliario General, labor que desempeñó desde el año 1979 al 1983 tras su nombramiento por la Conferencia Episcopal Española, y de la zona de Andalucía.

Le agradecemos el servicio prestado en la elaboración de distintos cursillos que acompañan a los planes de formación que realizamos los militantes y simpatizantes de la HOAC para desarrollar nuestra tarea evangelizadora; así como la difusión que realizó de la formación hoacista como instrumento para un compromiso cristiano y eclesial en el mundo del trabajo, y el acompañamiento de diversos equipos de militantes realizado durante su etapa de consiliario. La HOAC no puede entenderse sin sus planes de formación, y estos a su vez no pueden entenderse sin la contribución de D. Alfonso Fernández Casamayor.

Finalmente le agradecemos su compromiso con el Apostolado Seglar organizado a través de los distintos servicios que realizó tanto en la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar como en el Consejo Diocesano de Acción Católica.

Damos gracias al Padre porque puso a Alfonso en nuestro camino, y porque su legado seguirá acompañando la vida de los y las militantes de la HOAC.

La Comisión Diocesana de la HOAC de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga