NoticiaSan Manuel González

Marcado por una experiencia

D. Manuel González recién ordenado sacerdote
Publicado: 19/09/2016: 5766

El próximo día 16 de octubre, el papa Francisco, canonizará al beato Manuel González García, obispo de Málaga desde 1916 a 1931. Don Manuel nació en Sevilla en 1877, en el seno de una familia humilde. Recibió la ordenación sacerdotal con 24 años.

Su primer destino pastoral está vinculado con Palomares del Río (Sevilla). Allí viviría una experiencia que marcaría su vida y que él mismo describe: «Fui derecho al Sagrario de la restaurada iglesia, y ¡qué Sagrario! (…) Allí de rodillas mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan desairado, tan bueno, que me miraba, (…) posaba su mirada entre triste y suplicante, que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio: lo triste del “no había para ellos posada en Belén”, lo triste de aquellas palabras del mendigo Lázaro pidiendo las migajas sobrantes de la mesa de Epulón, lo triste de la traición de Judas, de la negación de Pedro, de la bofetada del soldado, de los salivazos del pretorio, del abandono de todos».

Para acompañar a Jesús en el Sagrario promovió diversas asociaciones como las Marías de los Sagrarios y las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Su amor por la Eucaristía, le valió el sobrenombre de «el obispo del Sagrario abandonado».

Alfonso Crespo

Párroco de San Pedro Apóstol de Málaga