NoticiaCatequesis

Las parroquias celebraron el Día de la Catequesis

Publicado: 03/10/2016: 8267

El domingo, 9 de octubre, las parroquias y comunidades cristianas malagueñas acogieron la celebración del Día de la Catequesis.

«Nuestro principal reto es la formación de los catequistas»

Una jornada para dar gracias a Dios por el don de la fe y para animar la actividad evangelizadora que se realiza en nuestras parroquias a través de esa figura imprescindible dentro de una comunidad como es la del catequista. En este Año de la Misericordia, los catequistas son invitados a mostrar el amor misericordioso del Padre y del Hijo, transmitiendo los contenidos de la catequesis por contagio, es decir, no como una doctrina aprendida; sino como una experiencia de la propia vida.

Con motivo de la celebración del Día de la Catequesis, el delegado diocesano de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba, ha enviado una carta a todas las parroquias invitando a la celebración de este día y comunicando los proyectos que se quieren impulsar en el presente curso. Entre ellos, destaca el de ofrecer un cursillo para catequistas.

El cursillo, que cuenta con la colaboración de la Escuela Teológica Beato Manuel González, se ofrecerá de modo presencial en Ronda y Málaga capital. Según Márquez Córdoba, «serán 12 sesiones, con periodicidad semanal. En Málaga, será los martes de 17.30 a 19.30 horas, en la sede de Cáritas Diocesana, en Rampa de la Aurora. Y en Ronda, los miércoles, de 17.00 a 19.00 horas, en la sede de la Escuela Teológica, calle Molino nº 10».

Las nuevas tecnologías servirán para acercar la formación a los catequistas con menos posibilidades de desplazamiento porque, como señala el delegado, «el cursillo se ofrecerá también en modalidad no presencial, desde finales de octubre, a los catequistas que no puedan desplazarse a Málaga capital, o que, por cuestiones laborales o familiares, no puedan asistir a las sesiones formativas».

Para realizar este curso, los aspirantes deberán ser presentados por su párroco, bien mediante una llamada telefónica (679954524 - 618542569), bien mediante email, a la dirección: catequesis@diocesismalaga.es.

Esta formación está especialmente recomendada para las personas que se incorporan por primera vez a la labor catequética, y es necesario disponer del catecismo “Jesús es el Señor” y de los materiales auxiliares que se utilizan para dar catequesis: guía, cuadernos y otros. Al final de la preparación, se entregará un diploma acreditativo de la formación realizada.

Cartel para el Día de la Catequesis

Para Manuel Márquez, «la misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo. Misericordia es la disposición a compadecerse de corazón de las miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. En el cristianismo, es uno de los principales atributos divinos». El cartel de este año para el Día de la Catequesis es, en sí mismo, una catequesis para explicar este atributo en un diálogo con los niños haciendo las siguientes preguntas: ¿Quién es el personaje que está arriba? (Dios Padre) ¿Cómo tiene su cara? (Sonriente) ¿Cómo tiene los brazos? (Abiertos) ¿Qué está haciendo? (Acogiendo a los hombres y mujeres y al mundo) ¿Por qué son de color verde? (Porque es el color de la esperanza) Las nubes, ¿dónde están? (en el cielo) ¿Qué lluvia pueden desprender si viene de Dios? (Su misericordia).

La Delegación ofrece ayuda a los catequistas

La Delegación de Catequesis pretende coordinar la labor de los catequistas y brindarles el apoyo que necesiten para realizar su tarea. Como señala el delegado, «queremos contar con los catequistas para recibir sus sugerencias, para hacernos eco de sus necesidades, para compartir sus experiencias con otros catequistas, para ofrecerles los cursos y actividades que organizamos, para poner en marcha lugares de comunicación online entre parroquias y arciprestazgos de toda la diócesis. Se pretende la creación de una comunidad virtual de catequesis en la que podamos formarnos, intercambiar información, conversar y debatir, y sentirnos acompañados en nuestra tarea pastoral». Los interesados en participar, solo tienen que enviar su correo electrónico a una de estas direcciones: Mª Fernanda Torres: mariafernanda.tr@gmail.com o Manuel Márquez Córdoba: manuel.mcordoba@gmail.com

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno