NoticiaColaboración

Ramón Buxarrais: el obispo de las Periferias

Mons. Buxarrais Ventura
Publicado: 19/11/2018: 1462

Artículo del sacerdote diocesano José Sánchez Luque.

El que un obispo renuncie a su cargo es siempre una noticia extraña. Es poco frecuente. Pero es todavía más raro el que el antiguo obispo de Málaga Buxarrais renunciara y se dedicara a la humanización de los pobres. Así lo ha hecho durante su larga estancia en Melilla.

Desde allí fundó hace varios años el centro de formación profesional “BARACA” en la ciudad marroquí de Nador. Este centro educa a unos 200 alumnos, muchos de ellos han encontrado trabajo en Marruecos y en el extranjero. Su preocupación por la promoción integral de la mujer musulmana le llevó hasta la localidad marroquí de Ras el Mal (Cabo de Agua). Las autoridades locales le dieron su apoyo y comenzó la construcción del centro “AL-MORAFACA” para la formación integral de mujeres marroquíes entre los 15 a 25 años. Dicho centro está dotado además de una guardería para los hijos pequeños de las alumnas.

Después de muchos contratiempos, el pasado 16 de noviembre se inauguró, con gran regocijo de toda la población y de sus autoridades, el mencionado centro. En dicho acto Buxarrais agradeció a las personas que han ayudado a la realización de esta humanitaria obra en especial a los miembros de INSONA (Iniciativas Sociales Nador), a las autoridades de dicha provincia, a la familia Polanco Bürlen y otros amigos de Marbella, a la familia Relats Manent, a Cáritas de Málaga y a otro bienhechoras anónimos. Nuestra más sincera felicitación y agradecimiento al obispo Buxarrais

José Sánchez Luque

Sacerdote diocesano