NoticiaColaboración

¡Menuda catequesis!

Publicado: 07/03/2019: 1092

Artículo firmado por Manuel Montes Cleries, periodista.

Me he encontrado con la catequesis más sencilla y más contundente sustentada en la lectura de un par de carteles.

 

El Evangelio de Jesús recoge las enseñanzas básicas que nos dejó el Mesías durante su vida pública. A lo largo de la historia nos han querido explicar su significado -casi siempre con buena voluntad- un montón de exégetas, purpurados, investigadores, intérpretes y demás analistas de los evangelios.

Estimo que lo mejor es quedarse con los mensajes sencillos que nos hace acercarnos a los demás y nos llevan a olvidarnos de nosotros mismos. “Hacernos como niños”. Sin desmerecer el resto del Nuevo Testamento, me quedo con aquella parte del Evangelio de San Mateo que recoge el Sermón de la Montaña. Ahí está el “cogollo” del cristianismo y, por ende, de la vida del cristiano.

Pero yendo al motivo de este artículo, quiero recoger ahora la reflexión que me provoco una corta visita a un templo. Tengo la costumbre de entrar a lo largo de mis recorridos de media mañana, a cuantas iglesias me encuentre abiertas –que no son muchas por cierto-.

Días atrás pasé por la Parroquia del Carmen. Por cierto, ésta si está abierta todas las mañanas. Entré derecho en dirección al Sagrario, continué por la Virgen del Carmen y, finalmente, rematé ante el Cristo de la Misericordia. De allí salía bastante reconfortado cuando me encontré con un cartel en la puerta de salida que me termino de sorprender. Este decía: “de aquí se sale para amar al prójimo”. Me dije para mí: “menudo encarguito”.

Al cruzar el umbral me volví buscando la primera parte del mensaje en la que no había reparado al entrar. Otro cartel sobre la puerta de entrada decía:”aquí se entra para amar a Dios”. Catequesis completa. No necesita más explicación. “Ora et labora”. Menudos consejos para la Cuaresma. Se llena el depósito del amor de Dios para repartirlo entre los demás. El prójimo-próximo lo agradecerá. Tres pasos efectivos: entrar-oír-hacer

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 18 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net