NoticiaColaboración

Una semana interesante

Dibujon de Fano sobre la Trinidad
Publicado: 20/06/2019: 1659

El periodista Manuel Montes Cleries habla de los primeros capítulos de San Mateo que nos plantea la liturgia estos días, un excelente “manual de instrucciones” del cristianismo.

Se ha iniciado con la fiesta de la Santísima Trinidad y sigue con el “catón” del cristiano.

Las lecturas evangélicas de esta semana por sí solas, son un excelente medio para la formación de aquellos que, pese a nuestra edad (segmento de plata), aun necesitamos esa formación católica que tanto nos ayudará.

Comenzamos el domingo con el misterio de la Santísima Trinidad. Siempre recordaré con pavor la explicación de la misma por mis queridos padres agustinos en el templo del colegio de mi infancia. Aun persisten en mi mente -y en el templo- sus imágenes de la parte alta del altar mayor. Un Dios Padre barbado y de un aspecto terrible. Un Jesucristo tradicional y un Espíritu Santo en forma de paloma que nos costaba reconocer como Dios.

Sin embargo, ya de mayor, el estudio, la meditación y la oración, me han permitido visualizar y casi entender este misterio que se le negó hasta a los más grandes santos, teólogos y padres de la Iglesia como, por ejemplo, San Agustín.

Aunque pecando de simplista, la imagen del Dios Padre-Madre contemplada por el Papa Juan Pablo I, me ayudó mucho a asumir ese Ser Superior que guía mi camino y me acompaña siempre. Jesús es mi ejemplo de vida y el modelo a seguir. El Espíritu Santo es la conciencia que me hace verme tal como soy y me ayuda a optar por el buen camino, que siempre puedo tener en mi mente a poco que me mire en el espejo de mi alma.

Durante la semana estamos contemplando los primeros capítulos de San Mateo. Me parecen un excelente “manual de instrucciones” del cristianismo que, unido al capítulo XIII de la carta de San Pablo a los Corintios, son una fabulosa guía para seguir a Jesucristo, apoyados y queridos por el Padre y aconsejados por el Espíritu.

Más artículos de Manuel Montes Cleries.

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 18 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net