NoticiaColaboración

Por sus frutos los conoceréis

Publicado: 28/06/2019: 1745

El periodista Manuel Montes reflexiona sobre esta frase del Evangelio.

Esta frase lapidaria que recoge el evangelio de Mateo es el resumen de la vida de un cristiano.

Sí, ya sé que nuestra vida se debe basar en el trípode de “formación, oración y acción”. Pero, aunque las tres actividades son importantes, al final, la que propicia el Reino de Dios en la tierra -del que Jesús es el inicio-, es la práctica del amor a los hermanos hecha realidad por un estilo de vida.

Esa reflexión viene a mi memoria -y me tomo la licencia de compartirla con vosotros- a raíz de dos programas de radio de la serie de “La Málaga Solidaria” que realizo y presento en Canal Málaga. El primero de ellos tuvo por protagonista una niña de Costa de Marfil y de apenas dos años. Esta chiquilla nació muy enferma del corazón y tenía un trágico destino a corto plazo. Una ONG católica malagueña, “Más nunca es menos”, encomendándose a Dios, se trajo a Málaga a la pequeña AWA para operarla y devolverla a una vida normal. Se han ido directamente al tajo.

Si Antonio Machín la hubiera conocido, se habría inspirado en ella para sus “angelitos negros”. Awa es un torbellino de color que se abraza con cariño a cuantos nos acercamos a ella y que ha aprendido a bailar un zapateado flamenco-africano que llevará a su lejano país, animado por un corazón nuevo. Un milagro real que me permite seguir teniendo fe en el amor de Dios transmitido.

Mi segundo programa ha tenido como protagonista a una política. Una mujer que ha llegado a un alto cargo en nuestra provincia de una forma poco usual. En estos tiempos los jóvenes que aspiran a un cargo político se incluyen en las nuevas generaciones de su partido y hacen la carrera pegando carteles, aplaudiendo en los mítines y a la sombra de los pesos pesados del partido.

Nuestra protagonista Mercedes García Paine (Nena Paine, por el nombre que la conoce casi todo el mundo), es una mujer valiente, solidaria y emprendedora. Ha basado su carrera en el trabajo y la fe en los demás. Desde siempre ha estado volcada en el servicio a los desfavorecidos, especialmente a los más pequeños. Desde su comienzo, con unas clases particulares a un reducido grupo de niños, su trabajo ha culminado con una Asociación que recoge a miles de personas pertenecientes a familias con problemas a los que se les da educación, alimentos y ayudas de todo tipo.

Hoy, y gracias a su trabajo, sus esfuerzos han sido valorados por el gobierno andaluz y la han nombrado delegada en Málaga de la junta de Andalucía en los campos de educación, política social, deporte, igualdad y conciliación. ¡¡Para entretenerse!!

Dos ejemplos de la puesta en práctica de las recomendaciones evangélicas. Los del “segmento de plata” a la tarea. Nos corre prisa.

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 18 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net