NoticiaColaboración

Pepe el de los belenes

Pepe Urbano junto a su belén para la Navidad de 2019
Publicado: 18/12/2019: 4892

El periodista Manuel Montes Cleries ahonda en el ejemplo de Pepe, un belenista del segmento de plata.

Pepe es un claro ejemplo de aquellos que saben sacar un excelente partido a su etapa de perteneciente al “segmento de plata”.

A Pepe le conocí hace un montón de años. Entonces era un miembro destacado del gremio de hosteleros de Fuengirola. Se presentó junto a su esposa en un Cursillo de Cristiandad. En aquella etapa venían al “Cursillo” un montón de matrimonios de mediana edad que estaban interesando por la actitud y el ejemplo dimanante de una serie de cristianos de la época, que habían cambiado su relación con la Iglesia desde una actitud contemplativa a una presencia activa.

Isabelina y Pepe desde el primer momento destacaron por su voluntad férrea y su participación evangelizadora. Inmediatamente se incorporaron a un grupo que persiste en la actualidad. He vivido en su compañía trabajos evangelizadores de todo tipo, más o menos acertados, pero siempre llenos de un espíritu positivo y auténticamente cristiano.

Estos últimos años, ya jubilado y consciente de sus incapacidades físicas, Pepe ha sabido aprovechar sus habilidades manuales para hacerse presente en el mundo maravilloso de la construcción de Belenes. Otra hermosa manera de evangelizar. Durante todos los días del año se dedica a confeccionar nuevas figuras, a diseñar nuevos espacios y a crear pequeños pueblos en miniatura donde acoger la llegada del Niño Jesús.

Tiene un espacio en youtube, donde imparte tutoriales a los que quieren seguir su afición belenística. Ha montado, junto a otros, anteriormente el Belén de la Catedral Malacitana, el Nacimiento de la Parroquia del Buen Pastor y ahora, durante los últimos años, el del Distrito Municipal Bailén-Miraflores de Los Ángeles.

Les recomiendo visiten este último. Tiene un trabajo ímprobo, una serie de espacios vitales llenos de figuras representativas de todas las actividades laborales y artesanas. Ha llegado a los mínimos detalles, siempre barriendo para la presencia de Málaga, su mar, su campo y sus pueblos salidos de sus manos, pero sin perder de vista la Galilea que visitamos juntos y a la que tenemos que volver. Las artesanas de su grupo le han confeccionado minúsculos hatillos de ropa que vuelan en sus tendederos. Sillas de anea de tres centímetros y, sobre todo, figuras, muchas figuras, de estilo italiano, catalán y malagueño. No quiero insistir. Estimo que es imprescindible verlo en directo o en youtube. Aquí está el canal. Se los recomiendo.

Gracias amigo Pepe. Pepe Urbano. Un cristiano macizo y roqueño. De aquellos que hablábamos en nuestros rollos. Enhorabuena por estar y por ser.

Más artículos de Manuel Montes Cleries.

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 19 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net
Más noticias de: Colaboración