NoticiaColaboración

«El Covid está provocando el olvido de los refugiados»

Publicado: 19/06/2020: 7039

El delegado diocesano de Migraciones, Ramón Muñoz, reflexiona sobre esta emergencia humanitaria muchas veces olvidada.

COMO JESUCRISTO, OBLIGADOS A HUIR

Las Naciones Unidas han instituido el 20 de junio con el Día Mundial de los Refugiados. La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) cifra en 71 millones las personas que en el mundo se han visto obligadas a huir de sus lugares: de ellas, 41 millones son desplazadas internas, 26 millones son refugiadas en otros países y 4 millones son todavía solicitantes de asilo.

El papa Francisco ha querido centrar este año su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiados en los desplazados internos, por ser este un drama a menudo invisible. Son las personas que se han tenido que trasladar dentro de su propio país debido a conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, desastres que se producen de manera repentina…

La crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 está provocando el olvido de la situación de emergencia humanitaria en las que se encuentran las personas desplazadas y refugiadas. No deben ser relegadas a un segundo plano. Para los cristianos no pueden caer en el olvido, ellas están viviendo lo que “en la huida a Egipto, el niño Jesús experimentó, junto con sus padres, la trágica condición de desplazado y refugiado” (cf Mt 2, 13-15.19-23)

 

Ramón Muñoz

Delegado diocesano de Migraciones

Más noticias de: Colaboración