NoticiaParroquias

Tolox, pueblo agradecido a sus sacerdotes

Publicado: 25/02/2021: 3372

Situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la zona occidental de la Provincia de Málaga, se encuentra la localidad de Tolox, famosa por las propiedades curativas de sus aguas «amargosas» desde tiempos inmemoriales. Por sus más de 60 manantiales y fuentes con su singular balneario, que cuenta con uno de los tratamientos europeos más conocidos para enfermedades respiratorias.

La parroquia de Tolox está dedicada a San Miguel Arcángel, y data de principios del siglo XVI, aunque tras un incendio, tuvo que ser reconstruida en torno a 1577 por el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, quien mandó «descopetar y derribar todo lo maltratado por el fuego», gracias a lo cual, conserva toda su madera original, como recoge el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, en su obra, “Geografía de la Iglesia de Málaga”.  El templo consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, y tanto la capilla del altar mayor, como el coro y las capillas laterales, están cubiertas por bóvedas semiesféricas, del siglo XVII, mientras que, el resto del edifico está cubierto con artesonado de madera. En su interior se conservan tres lienzos de la Escuela Antequerana del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los pastores. Tolox cuenta, además, con dos ermitas, la Ermita de Ntra. Señora Virgen de las Nieves, a 5 km del pueblo, y construida con piedra natural del entorno y la Ermita de san Roque, construida en los años 80 del siglo XX, por recordado, párroco de entonces, José Carretero.

Como afirma el párroco de la localidad, José Luis Bellón, «la vida cristiana en Tolox, tiene su consistencia y buenos cimientos, por la transmisión familiar de la fe, el amor por su antigua parroquia, y por sus tradiciones religiosas. Impresiona la constante visita diaria de fieles al Sagrario, pieza por otra parte de gran valor, realizado en el “jardín de los plateros”, Córdoba, con alhajas de todo el pueblo durante la difícil postguerra española, obra que unió a todos los vecinos, pobres y ricos, con su querido párroco, el canónigo y malagueño, Ilmo. Sr. Rvd. Don Ildefonso López: “para que en el centro de Tolox, en su Sagrario, estuviese siempre vivo el Señor”. En esta implicación de familias enteras en la vida parroquial, según ellos mismos refieren, han sido fundamentales los párrocos que han tenido, realmente queridos y acogidos de forma entrañable, y así está escrito, en la fachada de la parroquia: “Tolox agradecido a sus sacerdotes”».

Los  Toloxeños, tienen el día de San Roque, cada 16 de agosto, como afirma Bellón, «un momento sin duda transcendente. Se unen en la memoria las generaciones de sus antepasados que en ese día bajaban de la sierra o siglos más tarde, la vuelta de los miles de emigrantes laborales, por toda Europa, a cuyo regreso los cohetes eran salvas agradecidas por el feliz regreso. Hoy en día, el 16 de agosto,está en el calendario local y comarcal como uno de los festejos religiosos más relevantes de la provincia. Las casas con sus puertas abiertas y la mesa siempre dispuesta para el que llega, conocido o visitante, crea una conmovedora y sana armonía y hermandad, que se suma a las plegarias de pólvora: entorno a cinco mil docenas de cohetes. Todo se va condensando, en torno a la temprana y abarrotada Misa Solemne del Patrón, cuya asamblea se extiende hasta la embotada plaza Alta. Después en la procesión una nube incesante de pólvora envuelve la sensacional talla de San Roque, comisionada por el pueblo, en 1969, y realizada por el insigne imaginero sevillano, Francisco Buiza Fernández».

Tolox, continúa José Luis Bellón, «es el corazón del parque natural, que te atrapa, te acoge y te cautiva. Ser Párroco aquí, te ayuda a entender como nosotros estamos al servicio del pueblo de Dios y no al contrario. Creo que esta parroquia, te enseña mucho y bueno. Graba en tu ser su recogimiento en la iglesia, su devoción familiar, y el aprecio por su párroco, al que consultan y cuentan, cómo alguien de su hogar. Dios te bendice con una gran familia en Tolox».

Tolox en la Diputación de Málaga

 Ayuntamiento de Tolox

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Parroquias