DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio de la Solemnidad de la Epifanía del Señor

Publicado: 03/01/2019: 533

La periodista Encarni Llamas ayuda a profundizar en el evangelio de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

¿Qué estrella nos guía?

“¡Ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén!” cantábamos anoche. Hoy es la fiesta de la Epifanía del Señor, de la manifestación a todos los pueblos. Y es que «los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder», afirma el Papa. Los Magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, que hoy están representados en los hombres y las mujeres que se encuentran en busca de Dios, «una búsqueda que no acaba nunca», asegura el Papa.

¿Qué mueve nuestra búsqueda? ¿Qué estrella nos guía? Si ustedes son de los que se mueven por redes sociales, encontrarán cientos de “me gusta” a cientos de frases preciosas que mueven nuestros sentimientos… Nuestros corazones son más difíciles de mover, necesitan una estrella que alumbre su camino como el de los magos, que no se dejen cegar por el esplendor del poder.

Es muy curioso. Los magos perdieron de vista la estrella cuando entraron en el palacio de Herodes y, cuando de nuevo se ponen en camino, vuelven a ver la estrella y se llenan de inmensa alegría, que los guía hasta el Niño. Por su parte, Herodes, que es un hombre de poder, solo ve en el otro a un rival. Él no quiere adorar al Niño, sino eliminarlo. 

Aprendamos de los niños, que se saben necesitados de los demás, y dejémonos guiar por la estrella, por el Espíritu Santo, hacia el Amor hecho carne.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes