DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del domingo III del Tiempo Ordinario, 27 de enero de 2019

Fano: Jesús, venga como venga, siempre va en la misma dirección.
Publicado: 23/01/2019: 875

Elena López Abelaira, profesora de los centros teológicos diocesanos, ayuda a profundizar en el evangelio del domingo III del Tiempo Ordinario.

Infancia Misionera

La Iglesia celebra este domingo el día de la infancia misionera y en este día, precisamente, es en el que nos encontramos con este evangelio de san Lucas. Nos muestra a Jesucristo en su misión evangelizadora. Éste entra en la sinagoga de Nazaret y lee un pasaje del profeta Isaías que, tanto en ese momento como hoy en día, se cumple.

Esta misión ha llegado hasta nosotros con gran fuerza, pues el que es evangelizado y tiene un verdadero encuentro con Jesucristo experimenta los milagros de los que habla el Evangelio: los ciegos ven, los oprimidos reciben la libertad, etc. Es decir, se le abren los ojos y es libre frente a la historia, entiende que toda su historia es fruto del amor tan grande que Dios le tiene, que ha enviado a su hijo Jesucristo para salvarle, para perdonar hasta lo que piense que pueda ser imperdonable. Igualmente, este encuentro con Jesucristo hace descubrir que todos esos acontecimientos de sufrimiento que no entiendes han sido permitidos por Dios para que te encuentres con Él, para que veas que no te matan, porque ya hay uno que murió por nosotros.

Por último, el evangelista destaca que Jesucristo es llevado a Nazaret por la acción del Espíritu Santo. Esto es importante porque, con este evangelio, Dios nos llama a tomar parte en la misión, que salgamos de nuestra comodidad, como Jesucristo salía de la suya recorriendo las ciudades, y que evangelicemos, pero sabiendo que no vamos solos. Con ello nos invita a que no tengamos miedo porque su Espíritu Santo viene con nosotros.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga