DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del domingo V de Cuaresma

Fano: Te perdona...
Publicado: 02/04/2019: 737

Daniel Guerrero, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis, ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo.

El relato del Evangelio de hoy está impregnado de una atmósfera especial que nos interpela personalmente. En medio de la escena, una mujer adúltera. A un lado, los escribas y fariseos dispuestos a apedrearla conforme a la ley de Moisés. Y al otro lado, Jesús, agachado, escribiendo en el suelo, como distraído. El resto de la historia ya la conocemos.

Te invito a que formes parte en este pasaje. Estás con una piedra en la mano frente a la mujer adúltera. O frente a la prostituta, o frente al homosexual, o... Porque en esta escena se juzga a la persona por su conducta sexual. Tienes dos opciones: o le lanzas la piedra del juicio, del odio, del insulto, de la calumnia; o utilizas esa piedra para construir un puente que te acerque a la otra persona, a su historia, a su proceso vital, a sus heridas, a sus sentimientos y pensamientos. El pecado del otro te pone frente a tu propio pecado: «el que esté sin pecado, que tire la primera piedra» (Jn 8, 7).

Hace unas semanas el papa Francisco nos decía: «No juzguen a los demás, no condenen y perdonen: así se imita la misericordia del Padre» (Homilía, 18 marzo 2019, en Santa Marta). Pues, tú decides qué hacer con la piedra que tienes en la mano. Aún nos quedan días para convertirnos al Amor y poder celebrar la Pascua con el hermano que piensa, siente y vive diferente.
¡Mucho Espíritu!

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga