NoticiaCoronavirus

Via Crucis con el enfermo de coronavirus

Cristo abrazado a la cruz // EL GRECO
Publicado: 24/03/2020: 2354

Mientras diviso aislado la ciudad de Málaga, leo que los fallecidos en España por coronavirus han superado la barrera de las 20.000 personas. Existe un paralelismo sorprendente entre el camino a la cruz de Cristo y el de millares de personas que enferman de Covid-19 con resultado de muerte. Permítame el lector que desgrane las similitudes.

Jesús fue condenado a muerte y hay quien, al ser diagnosticado positivo, sabe que se enfrenta probablemente, si es grupo de alto riesgo, a su muerte. Jesús cargó con la cruz y el enfermo cargará con su cruz. Jesús cayó cargando la cruz y el enfermo con sintomatología también caerá en el camino de la vida. Jesús se encontró con su madre camino de la cruz y para el enfermo el apoyo de los familiares también será bálsamo. Jesús recibió la ayuda de un desconocido en su viacrucis y también el enfermo sentirá la ayuda de personas que no conoce y le ayudarán.

Cuenta la tradición que el rostro de Cristo lo limpió Verónica, también el enfermo encontrará consuelo al ser cuidado. Jesús volvió a caer con la cruz como el enfermo cuando vea agravado su estado. Jesús consoló a las mujeres de Jerusalén camino del Calvario mientras el enfermo podrá consolar a quienes lo tratan pidiendo que se cuiden. Jesús cayó por tercera vez y al igual que el Nazareno el enfermo también notará que sus fuerzas se debilitan. Jesús fue despojado de sus vestiduras como el enfermo crítico que se enfrentará a su destino desnudo, sin nada. Cristo fue clavado en la cruz mientras el enfermo postrado también asumirá sus últimos momentos. Cristo murió solo, aunque a una distancia alcanzable solamente por el amor de su madre; el enfermo aislado cuando fallezca será arropado, de igual modo, en la distancia, por los suyos. Jesús es descolgado de la cruz y depositado en el sepulcro al igual que el cadáver del enfermo que será trasladado al féretro y depositado en el sepulcro o crematorio. En fin, un viacrucis estremecedor como el de Cristo el que estamos viviendo.


 

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.