NoticiaReligiosas

Se cumplen 100 años de la fundación de las Nazarenas en Málaga

Publicado: 21/04/2021: 5059

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en Málaga celebraron el centenario de su fundación por san Manuel González. Desde el año pasado están viviendo un Año Jubilar bajo el lema "Nacidas para eucaristizar".

El 3 de mayo de 1921 es la fecha de la fundación, en Málaga, de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fundada por san Manuel González, el Obispo de los Sagrarios Abandonados. Con el lema «Nacidas para eucaristizar» desean hacer memoria desde sus orígenes hasta hoy, recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar al futuro con confianza. 

Todo comenzó en Málaga

A las 18.30 de la tarde del 3 de mayo del año 1921 (lo que se conoce entre las nazarenas como la hora de Dios), según las crónicas, la Hna. Ana María Boix se dirigió a la estación de Málaga para buscar a tres jóvenes valencianas. Se trasladaron al Palacio Episcopal donde las esperaba la Hna. María Antonia González y, llenas de alegría, pasaron a la capilla para «saludar a Jesús y ponerse a su disposición en todo cuanto Él quisiera hacer con ellas y por medio de ellas». Se establecieron en un modesto piso de la calle Marqués de Valdecañas. Cuando san Manuel González llegó de su viaje las animó en su entrega generosa y así nació Nazaret. 

Y la noche del 15 de junio de 1922 las siete nazarenas durmieron ya en la actual Villa Nazaret, pensando que sería sólo para el verano mientras se encontraba otro lugar pero se plantearon: “Y ¿por qué no nos quedamos aquí?” Como era un sitio tan sano y con tan buenas vistas al mar y a los montes, decidieron quedarse. Y en las crónicas se lee: “La soledad, el silencio, el mar, el cielo, el campo ¡Cómo nos hablaban todas estas grandezas de Dios!” 

Y 100 años después, las Nazarenas de Málaga son casa de formación, casa de espiritualidad, librería y mucho más: «un sueño vivo. Eucaristizar es llevar el fuego del amor al corazón del mundo», proclaman las hermanas. 

«Nuestro fundador, cautivado por el amor de Cristo y apóstol incansable del Evangelio vivo de la Eucaristía, recibió una gracia singular en un encuentro con Jesús Eucaristía ante un Sagrario abandonado. Desde ahí vivió cada instante de su existencia con un solo fin: acercar a todos a la Eucaristía, sobre todo a quienes más solos y abandonados se sentían», así explican las Nazarenas lo que significa "eucaristizar".  

El papa Francisco, con el deseo de elevar un canto de acción de gracias por la fidelidad de todas las hermanas que lo han hecho posible, ha concedido un Tiempo Jubilar, que comenzó el 3 de mayo del 2020 y, dada la situación generada por la pandemia, continúa hasta el 3 de mayo del 2022.

«Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret continuamos haciendo vida este carisma eucarístico reparador y llevan adelante su misión de anunciar al mundo el Evangelio vivo de la Eucaristía. Actualmente formamos 29 comunidades, distribuidas en 9 países: Argentina (2), Cuba (1), Ecuador (2), España (15), Italia (1), México (2), Perú (3), Portugal (1) y Venezuela (2)», explican desde la congregación.

Actos en Málaga

La comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Málaga organizó varios actos con los que celebrar el día del centenario. 

El sábado, 1 de mayo, a las 19.30 horas, el Santuario de la Victoria, designado como templo jubilar para este centenario, acogió la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por los 100 años de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (nazarenas), presidida por el párroco, Alejandro Escobar. 

Para el domingo 2 de mayo, las Nazarenas organizaron una jornada de puertas abiertas, desde las 11.00 a las 14.00 horas, en su casa Villa Nazaret, junto al Seminario Diocesano, a la que invitaron a «todos los fieles de la diócesis que deseen conocer un poco más la vida de la congregación que fue fundada hace 100 años por san Manuel González, en esta ciudad; y también les recordamos en en nuestra capilla pueden lucrar la indulgencia concedida con motivo del año jubilar», explica María Soledad, superiora nazarena en Málaga.

Y el 3 de mayo celebraron la Misa en comunidad, presidida por su capellán, Antonio Eloy Madueño, rector del Seminario, quien acudió con todos los seminaristas, «fue un día de gran alegría y gratitud», afirma María Soledad, superiora de la comunidad de nazarenas de Málaga, quien añade: «este día también pudimos conectarnos online las hermanas de todas las comunidades que formamos la congregación, 29 casas repartidas por todo el mundo. Fue un momento muy especial«.

La clausura del Centenario, a nivel internacional, está previsto que se celebre el año que viene en Málaga.

Templos jubilares

Por ser particularmente significativos en la vida de san Manuel González, han sido designados varios templos jubilares, en los que lucrar la indulgencia plenaria:

- Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga): parroquia a la que pertenece la primera comunidad de la congregación.

- Parroquia de Palomares del Río (Sevilla): lugar donde recibió la gracia carismática.

- Parroquia de San Pedro (Huelva): lugar donde fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora.

- Catedral de Palencia: lugar donde se encuentra su sepulcro.

- Y también, las capillas de cada una de las comunidades de la congregación, en consideración a las actuales dificultades para viajar a los anteriores templos.

Desde el 3 de mayo de 2020 se han celebrado diversos actos presenciales, con las medidas de seguridad a consecuencia de la pandemia, así como también a través de las redes y las plataformas online, como el I Encuentro Misionero Eucarístico, que se transmitió a través del canal de YouTube de la congregación.

Aún quedan muchas propuestas por desarrollar hasta la clausura el próximo 3 de mayo de 2022. 

Más información aquí

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Religiosas
Audios y archivos adjuntos
Villa Nazaret. Un sueño vivo