NoticiaLiturgia

¿Qué es el Coro Diocesano?

Publicado: 07/05/2021: 3130

Con motivo de la celebración de la Beatificación del Beato Padre Tiburcio Arnaiz, el 20 de octubre de 2018, el joven estudiante de música D. Juan Manuel Montiel Anaya, reunió a un grupo de coralistas venidos de diferentes puntos de la Diócesis: coros, agrupaciones, movimientos…; invirtieron su tiempo de descanso y su esfuerzo para aprender un repertorio apropiado a dicho acto y conviviendo con la única finalidad de participar en dicha Eucaristía de Beatificación.

Después de la misma, fueron muchos los participantes que preguntaron si esto iba a quedar aquí o si se iba a continuar con los ensayos puntualmente para ampliar el repertorio de música litúrgica, convivir con personas que tienen la misma inquietud o prestar un servicio en las distintas parroquias… Todo este trabajo realizado, creímos que podía y debía seguir creciendo y dando fruto para nuestra Diócesis.

Por ello, dentro de la Delegación Diocesana de Liturgia, se creó el Coro Diocesano donde, gracias a la música litúrgica, podamos evangelizar y dando testimonio a través del canto.

La Música forma parte de la Liturgia, pero no sólo eso; con ella, debemos evangelizar y dar testimonio por toda la Diócesis. El Papa emérito Benedicto XVI, nos decía: “La Música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero”.

¿Cuál es nuestra misión?

A continuación se detalla el Proyecto de Coro Diocesano, con el único fin de buscar los intereses de Jesucristo y dar testimonio de Cristo.

Formación

El Coro Diocesano pretende formar a todos sus miembros en la disciplina del canto litúrgico y la música sacra. Para ello, a parte del curso del salmista (que ya se viene desarrollando por la Diócesis), se plantea una serie de actividades anuales de formación para laicos, consagrados o religiosos, impartidos por expertos en la materia.

El Coro Diocesano facilitará el conocimiento de un repertorio compuesto de obras adecuadas a los actos y tiempos litúrgicos. En ello juega un papel muy importante el Cantoral Litúrgico Diocesano, aunque no exclusivamente.

El  Coro,  no  sólo  organizará  actividades  formativas,  sino  que  desarrollará  sus actividades en dos vertientes.

Litúrgica: el Coro Diocesano estará al servicio de la Diócesis de Málaga para cantar en las celebraciones litúrgicas, especialmente las presididas por el Señor Obispo, en aquellas parroquias que lo soliciten con tiempo.

Pastoral: el Coro Diocesano organizará “Conciertos-oración” en diferentes momentos del año, con el objetivo de crear ambientes de oración y realizar tareas pastorales testimoniales, en distintos puntos de la Diócesis.

También estará al servicio de los coros que lo necesiten, bien para iniciarse, bien para mejorar en el canto, o bien para apoyo en momentos puntuales.

Más información en la web de la Delegación de Liturgia

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Liturgia