NoticiaOración

Andrés Mérida: «Cuando pinto a Cristo es como si rezara»

Andrés Mérida, con su cartel para la Semana Santa de Málaga 2021
Publicado: 23/02/2021: 2181

Andrés Mérida es el pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga para este año 2021, una obra especial para un tiempo especial, este de pandemia, con la que ha afirmado querer “invitar a la meditación” del que la contemple. 

El cartel de la Semana Santa 2021 para Málaga muestra a Cristo en su descendimiento, sujeto por un sudario y ante una biznaga, en una composición de intenso colorido. De hecho es raro que este artista internacional, de origen algecireño, no refleje la imagen de Jesús en todas sus exposiciones, muchas de ellas repartidas por el mundo. Andrés Mérida afirma que cada vez que pinta a Cristo es una oración plástica, «es como si rezara. Te metes en su historia y en lo que significa», explica. «Para mí, eso es oración». 

A este reconocido pintor le viene el recuerdo, leve, de aprender a rezar de sus padres, en el dormitorio, «a los pies de la cama, de rodillas, o ya tapados para dormirnos. Mi madre y mi padre nos enseñaban las oraciones, aparte del Padrenuestro y el Avemaría…», cuenta. 
Como a todo artista, su trabajo le lleva a pasar mucho tiempo de aislamiento. «Son muchas horas solo en el estudio, y pintar con música relajante te invita mucho a tener esa comunión con Dios. Son muchas horas de recogimiento que llevan, inevitablemente (a mí me pasa), a muchos momentos de oración».

Para Mérida, la oración tiene mucho que ver con la reflexión, «casi se dan la mano -explica-. Muchas veces rezo sin querer, en ese ambiente íntimo que decía y que mueve a la oración y a la reflexión».

EN LO ESCONDIDO


Y en esa intimidad es donde Mérida reza más a menudo. «Cuando estoy más nervioso o preocupado me agarro más a la oración; siempre nos acordamos más cuando estamos pasando un mal momento. Pero llevo mucho tiempo tomándomela como algo diario. Muchas veces me encuentro pensando en Dios y reflexionando, a través de Él, sobre lo que pasa en el mundo», reconoce. 

Si tuviera que recomendarla a alguien que no la practica, Andrés Mérida usaría otras palabras para hacerse entender: «Al final es pararse, quedarse quieto, saber encontrarse en soledad, que hay quien no sabe y es muy importante para conocerse. Esa es una buena forma de empezar a rezar, porque una vez que estamos solos, es fácil que acabemos rezando o, por lo menos, se invita más a la oración. Mis plegarias favoritas son el Padrenuestro y el Avemaría, seré muy básico en esto, pero es que les encuentro mucho sentido», concluye.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_
Más noticias de: Oración