NoticiaCoronavirus

#Desescalada «El estado físico es tan importante como el espiritual o el mental»

Publicado: 29/04/2020: 10552

José Miguel García Fernández (Málaga, 1989) es diplomado en Magisterio de Educación Física, y en este tiempo de confinamiento se ha tenido que conformar, como todos, con un entrenamiento doméstico. De cara a la desescalada, comparte claves para volver al ejercicio físico habitual.

«Volver a practicar deporte exterior nos va a ayudar incluso a una mejor conciliación del sueño y del descanso»

¿Cómo ha afectado el confinamiento al cuidado de nuestro estado físico?
El confinamiento ha afectado negativamente al estado físico de las poblacion. El sedenterismo al que por desgracia nos ha obligado la actual crisis sanitaria ha empeorado nuestro tono muscular. 

Aunque algunos le han puesto mucha creatividad para mantenerse en forma... ¿Ha ayudado esto a que "lo llevemos mejor"?
Sí, la creatividad de la gente ha contribuido a sobrellevar este periodo de forma mas amena a pesar de no contar en muchas ocasiones ni con el espacio ni el material adecuado para la realización del ejercicio físico. Pero es cierto que el estado físico es tan importante como el espiritual o el mental.

A partir de ahora podremos empezar a realizar actividad física en el exterior de forma individual. ¿En qué nos beneficia esto?
Nos va a beneficiar en numerosos aspectos como el contacto con el exterior, vuelta a la rutina deportiva, aumento de gasto energético diario e incluso una mejor conciliación del sueño y del descanso.

¿Qué claves debemos tener en cuenta para hacerlo de modo responsable? ¿Cuál es su consejo?
Debemos respetar siempre las distancias de seguridad que  hay que recordar que son mayores a la hora de la práctica deportiva. Es muy importante volver al deporte de manera progresiva para evitar lesiones.

El deporte en equipo o en instalaciones aún tendrá que esperar. ¿De qué otras maneras podemos mantener vivos los valores que esa actividad proporciona de trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo...?
Evidentememte mantener estos valores va a ser complicado porque la práctica de deporte deberá ser individual. Bajo mi punto de vista, y por el momento, estos valores tendrán que esperar a que la crisis sanitaria finalice.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Coronavirus