NoticiaCuaresma

La Iglesia acoge a los catecúmenos

Publicado: 27/02/2012: 9358

Este año quince adultos procedentes de Cuba, Nigeria, Bolivia, Inglaterra, Sahara y España, van a recibir los sacramentos de iniciación cristiana – bautismo, confirmación y eucaristía- en la Vigilia Pascual.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha acogido en la Catedral a los catecúmenos que han sido inscritos en el Libro de los Elegidos. La celebración ha tenido lugar este primer domingo de cuaresma.  Quienes desean ser cristianos recibieron además el rito de la signación, la elección, la entrega de la cruz y el evangelio. Estos catecúmenos, de distintas nacionalidades, se han preparado durante dos cursos para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Durante los domingos de cuaresma irán recibiendo los demás ritos de preparación en sus parroquias, según explicó el delegado diocesano del catecumenado, Felipe Reina. Desde hace un año, en la Iglesia de Málaga se están dando los pasos necesarios para instaurar el catecumenado.

QUÉ ES EL CATECUMENADO

Es el proceso de iniciación por el que una persona se hace cristiano. Es decir, es el camino que se recorre para unirse a Cristo y a la Iglesia mediante la fe y los sacramentos: bautismo, confirmación y eucaristía. El catecumenado se orienta por el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos conocido como R.I.C.A.  En este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica define la Iniciación cristiana, como "la participación en la naturaleza divina". Ésta se realiza mediante el conjunto de los tres sacramentos: el bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la confirmación, que es su afianzamiento; y la eucaristía, que alimenta a la persona con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en Él.

ETAPAS DEL CATECUMENADO

La Iglesia acoge, acompaña, enseña y mueve a seguir la acción del Espíritu Santo. El catecumenado se desarrolla en cuatro etapas que se van uniendo a través de los ritos: de entrada en el catecumenado, de elección de la persona y de celebración de los sacramentos.

1. Precatecumenado

Momento dedicado al anuncio de Jesucristo para que la persona madure el deseo de seguirlo y concluye con el ingreso en el grado de los catecúmenos.

2. Catecumenado

Quienes desean ser cristianos manifiestan su voluntad de ser bautizados. Aprenden a través de la catequesis, la oración, la liturgia y el testimonio de vida.

3. Purificación e Iluminación

Coincide con la cuaresma. En esta etapa, los catecúmenos se preparan para celebrar los sacramentos.

4. Mistagogia

Tiempo en el que se vive la recién estrenada experiencia de ser cristiano con los miembros de la comunidad parroquial. Coincide con la pascua de Resurrección.

ORIENTACIONES EN NUESTRA DIÓCESIS

El catecumenado de niños y adultos en la diócesis se recoge en las orientaciones de la delegación diocesana que señalan los pasos necesarios para que los candidatos reciban los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía. En estas orientaciones se indican algunas diferencias entre los adultos y los niños.

  • Los adultos son recibidos e inscritos como candidatos en la parroquia. Se preparan mediante el catecumenado, estimado en dos cursos. Los catecúmenos reciben los ritos de preparación el primer domingo de cuaresma por el obispo en la Catedral. Reciben el rito de la signación, la elección, la entrega de la cruz y el evangelio. Los nombres de los catecúmenos son inscritos en el Libro de los Elegidos. Los demás ritos preparatorios los recibirán en sus parroquias respectivas.
  • Los niños que no hayan sido bautizados en su infancia se integran en la catequesis de iniciación cristiana de la parroquia. En el tercer ciclo recibirán durante los domingos de cuaresma los ritos de preparación a los sacramentos de iniciación cristiana. Estos niños recibirán los tres sacramentos en una sola celebración. Según el criterio del párroco, lo pueden celebrar en la vigilia pascual, el domingo de pascua o el de la octava. Los niños pueden celebrar de nuevo la Eucaristía el día que sus compañeros de catequesis reciban la primera comunión.

Autor: Juan Loza